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Aena obtuvo una ganancia de 808,6 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 33%

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MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El beneficio neto de Aena alcanzó los 808,6 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 33% frente a los 607,7 millones del mismo periodo del año pasado.

Según informó el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.555,3 millones, un 32,9% superior al de 2023.

Por su parte, los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2024 aumentaron hasta los 2.746,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,7% con respecto a los seis primeros meses del año anterior.

A este respecto, Aena destaca que la consolidación de los 11 aeropuertos del llamado Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños (BOAB), gestionados por Aena Brasil, aporta 91,1 millones de euros a los ingresos y 50,4 millones de euros al Ebitda.

Los ingresos aeronáuticos fueron 1.483,5 millones de euros, un 16,2% más que en 2023; mientras que los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, alcanzaron los 841,4 millones de euros, con un aumento del 17,6% con respecto al primer semestre de 2023.

Destaca el comportamiento de la actividad comercial en el primer semestre del año. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 13,4% las registradas en 2023, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en este periodo crecieron un 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La inversión entre enero y junio de 2024 ascendió a 462 millones de euros y se centró principalmente en la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos.

El tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) creció hasta los 172,7 millones (un 10,5% más que en el primer semestre de 2023). En los aeropuertos en España, el incremento fue del 11,4% (hasta 144,2 millones de pasajeros).

La deuda financiera neta contable se situó en 6.453 millones de euros, frente a los 6.222 millones de euros de 2023, siendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado de 1,89 veces.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado una propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2025 que implica una subida del 0,5% (de cinco céntimos por pasajero). Con ello, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) se situará en 10,40 euros. Esta propuesta será supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


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