MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El líder guerrillero colombiano Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, ha anunciado este martes la creación de un “nuevo Estado Mayor Central (EMC)”, ante las divisiones internas de la disidencia con el mismo nombre, que ya es una escisión de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Es falso que es una pelea interna por ver quién recibe el dinero de extorsiones (…) –la estructura– ‘Carlacá’ y sus secuaces están extorsionando a campesinos, comerciantes, amenazando trabajadores (…) denunciamos cómo se asaltó la mesa de diálogo con el Gobierno, ni ‘Calarcá’, ni ‘Andrey’ ni ‘Érika’ fueron delegados para esta tarea, asaltaron a los negociadores”, ha expresado ‘Iván Mordisco’ en un discurso recogido por la emisora colombiana W Radio.
Además, ha acusado al Gobierno de “hacerse el sordo” ante las explicaciones sobre la salida de las negociaciones de las estructuras afines a ‘Iván Mordisco’, y que prefirió continuar el diálogo de paz con el resto para “fraccionar” a la guerrilla.
“Creemos que (el presidente del país, Gustavo) Petro ni siquiera se enteró de esa jugada. A Petro le decimos que las puertas para la paz se mantienen abiertas. Petro, no permita que sus negociadores sigan jugando con cartas marcadas (…) hemos decidido no afectar el desarrollo de la COP-16 en Cali, nuestro compromiso se opone a los intereses del gran capital”, ha añadido.
Por último, ha confirmado que esta nueva disidencia contará con 21 estructuras y con el secretariado del EMC. Petro canceló la tregua en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, donde se vieron afectadas en torno a una veintena de estructuras.
Las divisiones dentro del EMC de las FARC quedaron patentes una vez más cuando el Gobierno de Colombia confirmó a mediados de abril la salida de ‘Iván Mordisco’ de la mesa de negociación, en la cual continúan los bloques con los que ha decidido ampliar la tregua tres meses más. A diferencia de otras disidencias, el EMC está formado por quienes nunca se sumaron a los acuerdos de La Habana de 2016.
- Te recomendamos -