SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado este martes ha aprobado el decreto por el que se regula el funcionamiento del Registro General de Entidades de Andalucía, adaptado a la “nueva realidad social y a las nuevas tecnologías”.
De este modo, se amplían los ámbitos de actuación de las entidades de voluntariado y se añaden la modalidad online o virtual; digital; las relativas al ocio y tiempo libre; protección civil y voluntariado comunitario, sumándose a las ocho que ya estaban incluidas: voluntariado social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, educativo, sociosanitario y de consumo, según ha explicado el Gobierno andaluz en un comunicado.
Mediante este decreto, se estructura a las entidades en tres ámbitos: regional, provincial o supramunicipal y municipal, dividiéndose cada sección en dos: entidades de naturaleza individual y colectiva. Se trata, por tanto, en palabras de la Junta, de reconocer a las entidades más pequeñas y del entorno rural, las cuales también “son una pieza importante en la acción solidaria y comprometida andaluza”.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha trasladado que este nuevo decreto busca dar más garantías a las personas voluntarias, que superan las 470.000 en Andalucía. Por ello, se recoge el derecho de los voluntarios a ser asegurados con cargo de la entidad correspondiente y con una póliza de seguro adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada. Igualmente, en la solicitud de inscripción de la entidad, esta debe acreditar que todos los voluntarios y socios que desarrollan su actividad con menores cuentan con certificación negativa en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, de manera que se refuerza la protección a la infancia y adolescencia.
Además de buscar “más agilidad y eficacia” en los procedimientos, ha continuado la Junta, se añade la colaboración con la Agencia Digital de Andalucía para la implantación del sistema informático que servirá de soporte al Registro, al tiempo que también se coordinará con el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía. De hecho, en los datos a inscribir se agrega el número de perdonas socias y voluntarias, desagregadas por sexo. Las entidades, que tendrán que relacionarse con la Junta de Andalucía de manera electrónica, tienen un registro con una nueva organización y funcionamiento que “facilitará” la inscripción y busca, asimismo, la “promoción de la igualdad”.
- Te recomendamos -