MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Empresas Náuticas Españolas (Anen) asegura que con la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marina la náutica de recreo en España “avanza en derechos y seguridad jurídica”
Esta martes ha quedado aprobado en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el proyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante así como de la Ley de Navegación Marítima y su remisión al Congreso de los Diputados.
Para la náutica de recreo, la reforma de ambos textos, supone un “avance histórico” en derechos, refuerza su reconocimiento en el ámbito normativo y otorga seguridad jurídica al sector.
Así, la navegación de recreo y deportiva va a contar con un capítulo propio en la nueva Ley, que incorpora una serie de normas, algunas de ellas especialmente innovadoras que darán solución a necesidades prácticas esenciales para fortalecer la modernización y mejora de la competitividad del sector náutico.
Entre las novedades más destacadas: se otorgará a la actividad náutica tratamiento con rango de ley incluyéndola como una categoría más de navegación con autonomía jurídica propia; se otorga también rango de ley a la definición de embarcación y buque de recreo calificándolo como buque civil y no mercante.
Además se regula un procedimiento notarial para el abandono de embarcaciones y buques de recreo, se crea un fichero informático de embarcaciones de recreo y se le da cobertura legal al seguro obligatorio actualizándose las coberturas de indemnización obligatorias, entre otras mejoras.
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