La firma, que reconoce una reducción del patrimonio neto de 457 millones, gana 36 millones hasta junio frente a pérdidas de un año antes
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Grifols han frenado su caída al cierre de la sesión de este martes con un descenso del 0,26%, hasta intercambiarse a un precio de 9,07 euros, tras reconocer una “incorrecta contabilización” en sus cuentas relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS y el acuerdo de colaboración con InmunoTek, por lo que ha reexpresado las cifras comparativas del primer semestre de 2024, sin impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento.
En concreto, los títulos de Grifols, que habían sido suspendidos de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las 15.00 horas de este martes, cayeron un 2,16% nada más regresar al parqué a las 16.45 horas, si bien minutos después moderaban su descenso hasta un 0,95%, para cerrar finalmente con una caída del 0,26%.
La suspensión cautelar de la negociación de Grifols se produjo tras conocerse que su auditora Deloitte habría detectado una “discrepancia contable no monetaria” relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS, según adelantó la agencia Bloomberg.
“Grifols realizó una incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante en una participada que ha supuesto una corrección de la inversión en puesta en equivalencia en Shanghai RAAS”, ha señalado la compañía catalana, que ha reconocido una reducción del patrimonio neto de 457 millones de euros, sin impacto en sus cuentas.
DEUDA NETA SEGUN BALANCE DE 9.396 MILLONES
La compañía de hemoderivados, que ha adelantado la publicación de sus cuentas, prevista para el cierre del mercado, terminó el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones, según ha informado la firma, que ha confirmado sus previsiones para el año.
En un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha explicado que la deuda financiera neta se situó en 8.262 millones de euros, según los criterios del acuerdo de crédito.
Este importe no incluye el impacto de 1.134 millones de euros a 30 de junio de 2024 de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma principalmente (NIIF 16), por lo que la deuda neta según balance fue de 9.396 millones de euros.
La compañía cerró el periodo con unos ingresos de 3.444 millones, un 7,5% interanual más, y ha destacado que en el segundo trimestre hubo una “aceleración del 9,3% del crecimiento en todas las unidades de negocio”.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 791 millones en el primer semestre, un 24,1% más y un 23% de margen, lo que refleja la reducción del coste por litro en el segundo semestre de 2023 y una mayor absorción de los costes fijos en el primer semestre de este año.
El Ebitda reportado fue de 724 millones y un 21% de margen, que incluye 44 millones de costes de transacción y reestructuración no recurrentes y 22 millones de euros del proyecto Biotest Next Level
- Te recomendamos -