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Adif instalará doce pantallas de protección acústica en Palencia

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El Gobierno autoriza 27,3 millones a reforzar la integración del ferrocarril en Guipúzcoa, Vizcaya, Palencia, Santander y Zaragoza

PALENCIA/BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará doce pantallas de protección acústica en la capital palentina nueve en el margen izquierdo, de un tramo de unos tres kilómetros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, y otras tres en un trazado de alrededor de un kilómetro de la línea convencional Bifurcación Venta de Baños-Gijón Sanz-Crespo.

Se trata de una parte de las 50 pantallas de protección acústica que se van a desplegar en el marco del refuerzo de la integración del ferrocarril a su paso por localidades de Gipuzkoa, Bizkaia, Palencia, Zaragoza y Santander, para lo que el Consejo de Ministros ha autorizado este martes 27,3 millones de euros.

Los trabajos comprenden desde la preparación previa de los terrenos hasta medidas medioambientales, adecuación de drenajes y reposición de servicios afectados, además de su propia instalación, según ha informado el Ministerio.

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Además de las de Palencia, otras 34 se instalarán en puntos de la línea convencional entre Zumárraga e Irun (50,7 kilómetros), que acoge tanto circulaciones de Cercanías de Gipuzkoa como de media y larga distancia. Por su parte, en Bizkaia se montará una pantalla en la línea Orduña-Santurzi a su paso por la localidad de Sestao.

Finalmente, dos pantallas se desplegarán en el entorno de la estación de Utebo (Zaragoza), en un kilómetro de la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona Francia a su paso por la localidad, y otra se montará en Santander, en el margen izquierdo de la línea de ancho métrico que une la capital cántabra con Bilbao La Concordia.

APUESTA POR LA INTEGRACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Según ha destacado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el despliegue de pantallas acústicas contribuye “a la integración del ferrocarril en la traza urbana y rural y deriva de los mapas estratégicos de ruido de los principales ejes ferroviarios, previstos en la Ley del Ruido de 2003, en los que se evalúa la situación acústica de una determinada zona y se establecen, en el caso de que la calidad acústica se vea comprometida, planes de acción para mejorarlos”.

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Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles).


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