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La ocupación hotelera en la capital aragonesa se mantiene en un 63% en julio y la estancia media no supera los 2 días

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ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Zaragoza capital cierra el mes de julio con una ocupación hotelera instalada por tercer año consecutivo en el entorno del 63%, con una estancia media que no logra alcanzar los dos días –1,83 días frente a los 1,95 días de hace un año– y un aumento del porcentaje de turistas extranjeros, que alcanza el 24,71%, dos puntos más que en 2023, según ha compartido este martes el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio.

Las procedencias siguen siendo muy similares. De esta manera, Madrid, Barcelona, Asturias, País Vasco, Navarra y Andalucía se sitúan como principales ciudades de origen, además de Francia, Portugal e Italia, como procedencias internacionales.

Los registros de ocupación superan en general las previsiones realizadas a comienzos de verano y más conservadoras. Una mejora que ahora anima las estimaciones de los establecimientos hoteleros para los meses de agosto y septiembre. Así, con una previsión inicial obtenida a principios de verano del 49,66%, la previsión para el mes de agosto ha aumentado hasta situarse en el 51,16%.

Este porcentaje es también superior al 41,56% en el 2023, y al 40,48% del año 2022. Estas previsiones son optimistas para un mes que puede superar el 50% de ocupación en Zaragoza capital, aunque la estancia media disminuye ligeramente –de 1,88 a 1,72 días– del previsto a inicio de verano al que se registra en esta nueva actualización de datos de Horeca.

Este dato es mejor que el obtenido en 2023, con una previsión de estancia media de 1,65 días en 2023, pero peor que el de 2022 que se situó en 2,03 días.

La previsión para el mes de septiembre, por el momento, es muy similar a la que se obtuvo a principios de verano, aunque disminuye muy ligeramente. Así, la actualización de los datos de previsión para el mes de septiembre, nos sitúa en el 57,38% de previsión de ocupación, frente a la previsión inicial para este mes que era del 58,01%. Aún con este ligero descenso, la cifra de visitantes esperada se sitúa más de siete puntos por encima de la registrada en 2023 –49,36%–.

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Las buenas noticias continúan con el aumento de la estancia media que se prevé en 1,72 días, siendo este dato de 1,49 días en 2023. Según los datos recabados a principio de verano, la cifra inicial se situó en 1,58 días.

Con respecto a la provincia, los datos de cierre de ocupación en julio no han alcanzado los porcentajes esperados en las previsiones iniciales. De esta manera, en el mes de julio, el dato de cierre de ocupación hotelera en Zaragoza provincia, ha sido de 66,35%, aunque en la encuesta de Horeca Hoteles realizada a principios de verano la previsión se situaba en el 68,60%.

Se trata de un dato inferior al de 2023 pero superior al registrado en 2022. El buen dato es que la estancia media ha aumentado hasta 1,80 días, cuando la previsión inicial era de 1,6 días, un dato muy similar al obtenido en 2023.

Disminuye ligeramente en la provincia el porcentaje de turistas extranjeros que acuden atraídos por nuestro mundo rural. Así, este mes de julio ha registrado el 83,15% de visitantes nacionales, frente al 16,85% de visitante internacional.

En 2023 el visitante nacional fue de 79,60% y de 20,40% de internacional. Las principales procedencias nacionales son de Cataluña, Madrid, País Vasco y Aragón. Y los turistas extranjeros proceden de Francia, Inglaterra y Australia.

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Por otro lado, y al contrario de lo que ha sucedido en Zaragoza capital, la actualización de los datos de previsión para el mes de agosto en la provincia, nos sitúa en el 64,12%, frente al 77,80% que se esperaba en la encuesta realizada a principios de verano. De cualquier forma, es una cifra superior a la que se esperaba en 2023 –61,40%–m pero no alcanza el 72% esperado en el año 2022.

La estancia media se mantiene constante con una previsión de dos días, igual que la registrada en 2022 y ligeramente superior a la de 2023 –1,92–.

En septiembre, las previsiones no son optimistas y los números descienden ligeramente de las expectativas de ocupación obtenidas en la primera encuesta de Horeca para este verano. Así, la actualización de los datos, sitúa la espera de ocupación en un porcentaje del 57,54%, frente a una cifra inicial del 68,40%. A pesar de ello, esta cifra es casi diez puntos superior a la obtenida en las previsiones de 2023, el 47,60% en el 2023.

INCREMENTO DE RESERVAS

Horeca Zaragoza espera un incremento de reservas de última hora que animen estas previsiones tal y como ha sucedido en años anteriores. Por ejemplo, en 2023, cuando se esperaban ocupaciones medias del 50% y se alcanzaron cifras finales de más de diez puntos por encima de estas previsiones, llegando a superar una ocupación media del 61%. Lo mismo sucedió en 2022.

Con este escenario, los empresarios del sector se muestran ligeramente optimistas y esperan superar las previsiones con un aumento destacado de reservas de última hora.

Horeca Hoteles Zaragoza y provincia ha valorado de forma muy positiva la celebración de grandes eventos culturales, deportivos y de congresos en la ciudad y también en el territorio que animan la llegada de visitantes a nuestra comunidad autónoma.

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El mes de agosto en la provincia con los atractivos culturales y naturales, así como las fiestas patronales y el mes de septiembre en Zaragoza con los grandes foros y congresos como el 45 congreso SEBBM –Sociedad española de Bioquímica y Biología Molecular–, la International Conference on Communication in Healthcare –ICCH 2024– o el I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad 2024 animan la ocupación hotelera sin olvidar el atractivo de los grandes conciertos como el festival Vive Latino, el Fiz Festival o los grandes conciertos en el Auditorio de Zaragoza.

Asimismo, Presencio ha destacado actividades culturales, entre otras, como el Zaragoza Tattoo Convention 2024 o el Ultimate Manga Festival de la cultura asiática y del manga de Aragón.

Presencio ha recordado que el sector hotelero y alojativo es un “eje fundamental” del turismo y uno de los “principales motores” de la economía en Aragón. “Para los empresarios, es necesario una estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad”, ha sostenido.

De esta manera, Horeca Hoteles Zaragoza ha reclamado que se “trabaje” la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la cuarta capital más grande de España, destacando su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad.

Para esta asociación empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional.


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