MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vio este martes “muy positivo” el preacuerdo alcanzado entre PSC y ERC y destacó “el respaldo unánime” dado por la Comisión Ejecutiva Federal de su partido.
Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa, tras mantener el tradicional despacho de verano con el rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, en Palma.
Sánchez dijo que el preacuerdo es “muy positivo” para Cataluña y confió en que se pueda desarrollar “para que veamos a Salvador Illa investido presidente” de la Generalitat. Es decir, que las bases de ERC aprueben el preacuerdo para que, previsiblemente la próxima semana, se celebre la sesión de investidura de Illa.
Ante las discrepancias de algunos barones socialistas con el preacuerdo, Sánchez dijo que “como secretario general he contado con la unanimidad de la Comisión Ejecutiva Federal”. “Hay un respaldo unánime y, si no recuerdo mal, sólo ha habido una abstención”, señaló en referencia a esa reunión interna de la dirección socialista.
El jefe del Ejecutivo quiso trasladar también el “profundo respeto” que tiene por ERC como formación, tras haber ayudado a “superar la judicialización que se ha vivido en Cataluña durante todos estos largos años, más de una década, como consecuencia del ‘procés’”.
RESPETO A LA CONSULTA DE ERC
Sánchez habló de “respeto” y también de “reconocimiento” hacia ERC por la “labor que han hecho en la normalización y también en el avance de políticas sociales, a nivel nacional y a nivel catalán. Hay muchas leyes que tienen que ver con conquistas y avances sociales que llevan también el apoyo y la rúbrica de ERC”, señaló.
El presidente pidió “esperar a ser respetuosos” con la consulta que la formación de Marta Rovira realizará a sus bases este viernes para que validen así el preacuerdo.
“Comprenderá que un partido democrático como es también el Partido Socialista Obrero Español respete y sea absolutamente exquisito con esta celebración de la consulta que se va a desarrollar el próximo viernes y con el deseo, lógicamente, de que salga el ‘sí’ porque eso significará que no hay una repetición electoral y que echa a andar la legislatura en Cataluña”, aseguró.
- Te recomendamos -