Inicio Aragón Zaragoza Bermúdez de Castro afirma que la ministra Montero está “entregando la Hacienda...

Bermúdez de Castro afirma que la ministra Montero está “entregando la Hacienda pública a Cataluña y recortando a Aragón”

0

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “entrega la Hacienda pública a Cataluña y recorta a Aragón”.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que las previsiones de ingresos para la Comunidad Autónoma en 2025, que se elevaban a 5.350 millones de euros, se han recortado en 300 millones.

Ha expuesto que la financiación provisional de la Comunidad Autónoma en 2024, sumando los anticipos a cuenta y la liquidación, sumaron 5.163 millones de euros y el Gobierno de España ha comunicado este lunes que las previsiones para 2025 se elevan a 5.071 millones de euros, indicando que los ingresos a cuenta suben un 9,5 por ciento, como adelantó la ministra, pero la liquidación de ingresos correspondiente a 2023 baja de 633 a 125 millones de euros.

Bermúdez de Castro ha explicado que el Gobierno de Aragón elaboró los Presupuestos de 2024 con los datos de la AIREF porque no tenía los datos del Ministerio de Hacienda, que se comunicaron a la Comunidad Autónoma el 11 de diciembre. La AIREF estimaba en septiembre de 2023 que los ingresos serían de 5.369 millones de euros y son 5.071 millones, y en 2024 el cálculo era de 5.319 millones.

“La propia ministra, en su comparecencia después del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mandó esta nota de prensa, en la cual decía que las comunidades autónomas recibirían unas entregas a cuenta récord de más de 147.000 millones de euros, un 9,5% más” y “se comprometía a que todas las comunidades tuvieran este año un 2,5% más de financiación, es decir, que Aragón tuviese en torno a 5.350 millones de euros”.

El problema está que nosotros tuvimos una afirmación por parte de la ministra en su nota de prensa diciendo que iba a subir un 2,5% y el propio presidente del Gobierno –Jorge Azcón– dijo que iba a subir el Presupuesto un 2% porque era la estimación que teníamos y que habíamos recibido reiteradamente por parte de todo el mundo, de organismos independientes y del Estado, y ahora nos encontramos con 200 millones de euros menos”.

CONTROL DEL GASTO

“Nosotros vamos a tener que llevar a cabo mucho más control del gasto, que de por sí ya lo hacemos” y “vamos a tener que buscar fórmulas para una presupuestación mucho más clara, buscar una senda mucho más ajustada”, ha avanzado el titular de Hacienda, quien ha garantizado que los servicios públicos se mantendrán “sin ningún tipo de recorte”.

“Antes vamos a preservar los servicios públicos a tener que llevar un tipo de ajuste por culpa de una mala presupuestación por parte del Gobierno de España”, ha avisado.


- Te recomendamos -