SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la finalización de las obras de emergencia realizadas para la reparación de los graves daños causado por una depresión aislada en niveles altos (conocida como dana) en la autovía A-92 y que incluso obligaron al corte completo al tráfico de un tramo de diez kilómetros en la provincia de Granada.
Estos trabajos de reparación, con un despliegue de una treintena de efectivos, tuvieron una inversión de 720.589 euros con una plantilla de unos treinta trabajadores.
Los daños de la A-92 se produjeron el pasado 20 de abril entre los kilómetros 214 y 224, debido a una dana que descargó 80 litros por metro cuadrados en tan sólo media hora. Las precipitaciones fueron de tal magnitud y los daños tan cuantiosos que se optó por el corte completo de la calzada entre el enlace de Trasmulas y el enlace de Cijuela.
La dana generó graves desperfectos en la plataforma de la autovía y en sus elementos funcionales, quedando en muchos puntos en un equilibrio límite, donde cualquier otra precipitación podría haber colapsado la autovía. Además, desaparecieron la mayoría de los elementos de señalización, balizamiento y defensas, interrumpiéndose los sistemas de drenaje longitudinal y transversal.
Ante la gravedad de los desperfectos, el Gobierno andaluz declaró de emergencia las actuaciones necesarias para reparar los daños por 720.589 euros.
Las obras consistieron, entre otras actuaciones, en la limpieza de la plataforma y la reposición del firme, la barrera bionda, la señalización vertical, las marcas viales y los elementos de balizamiento, así como la reconstrucción de la plataforma y cunetas de los caminos de servicio y el retaluzado de desmontes y terraplenes y su protección con escollera.
- Te recomendamos -