MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid ha activado un nuevo refugio climático diurno en el centro para acoger a personas sin hogar durante las horas más extremas de la canícula y protegerlas de las altas temperaturas que se registran durante la época estival en la capital.
Así lo ha anunciado este martes el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en su visita al nuevo centro de acogida temporal Pedro Meca, en la que ha detallado que este recurso se pone en marcha tras finalizar el proyecto piloto de Campaña del Calor puesto en marcha este verano en el Centro de Acogida Temporal Vallecas, que ha estado operativo del 18 al 27 de julio.
Fernández ha explicado a los medios que, con esta nueva ubicación en el centro de la ciudad, esperan favorecer la acogida de estos recursos municipales por parte de las personas sin hogar.
“Este año ha sido un programa piloto, ha durado durante 10 días y ha habido 52 estancias y un total de 23 personas, 19 hombres y 4 mujeres. Es verdad que no es un número muy alto, pero hay que darle un rodaje y por eso vamos a probar ahora que un nuevo lugar dentro de la M-30, en la Gran Vía de San Francisco”, ha subrayado.
El nuevo centro, ubicado en la Central del Samur Social Darío Pérez Madera, tiene capacidad para 12 usuarios, está climatizado y permanece abierto entre las 12 y las 20 horas, en el que Samur Social proporciona atención y refugio a estas personas en situación de calle en el periodo de mayor exposición al sol y temperaturas asfixiantes hasta el próximo 30 de septiembre –siempre que Salud Pública declare el nivel 2 de alto riesgo por calor–.
Durante la estancia, al igual que en el de Vallecas, se ofrece a los usuarios una hidratación adecuada, así como una comida al mediodía consistente en un entrante de gazpacho, salmorejo o sopa fría, un bocadillo y un postre lácteo, también fresco. Además, se les garantiza acceso al aseo y a enseres de higiene personal para poder darse una ducha.
- Te recomendamos -