MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El PSOE reúne este martes la Comisión Ejecutiva Federal, después de que el PSC acordase con ERC un preacuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Así lo anunciaron el lunes fuentes del PSOE tras la rueda de prensa celebrada por ERC, donde anunció un preacuerdo con el PSC para investir a Illa. Los socialistas convocan este órgano para avalar así el preacuerdo alcanzado por el PSC con ERC, tras semanas de negociación.
La Comisión Ejecutiva Federal es el órgano del partido encargado de aprobar las resoluciones de calado, como en este caso la aprobada este lunes por el PSC y ERC.
Pese a que el partido no se ha pronunciado, de manera oficial hasta la resolución ejercida por este órgano, fuentes del partido aseguraron este lunes a Servimedia sentirse “confiados” en que las bases de la formación republicana avalarán este viernes el preacuerdo alcanzado con ERC para investir a Illa porque “ya lo dejamos bien claro: o Gobierno de Illa o repetición electoral”.
De esta manera, el PSC contaría con 68 diputados de un tripartito de izquierdas, sumando los 20 representantes de ERC y los seis de Sumar, que se dan por descontados, aunque no hayan escenificado todavía ningún acuerdo tras semanas de negociación.
La Ejecutiva del PSC se reunió este lunes a las 16.30 horas, tras haber negociado con ERC de manera “intensa” el fin de semana y este lunes. Los socialistas enmarcaron el encuentro como una “Ejecutiva de trámite” y no extraordinaria como la de ERC.
La reunión duró 45 minutos y los socialistas no quisieron hacer declaraciones ni convocar rueda de prensa, dando así el protagonismo a ERC.
A la cita acudieron el propio Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la viceprimera secretaria y quien ha llevado el peso de las negociaciones, Lluïsa Moret; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, entre otros miembros del partido.
PROCEDIMIENTO
Si la propia Comisión Ejecutiva Federal del PSOE avala el acuerdo este martes y la militancia de ERC también ratifica el pacto este viernes, se pondrá en marcha el procedimiento parlamentario para la sesión de investidura.
El presidente del Parlament, Josep Rull, deberá anunciar una ronda de consultas con los diferentes líderes políticos para fijar la jornada de investidura, previsiblemente la semana que viene, en la que el PSC podría volver a la Generalitat.
Será entonces cuando también se conocerá si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cumple con una de sus promesas electorales y decide volver a Cataluña para la sesión de investidura, pese a recaer sobre él una orden de detención del Tribunal Supremo.
- Te recomendamos -