MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Federación Nacional de Empresas de Limpieza (Afelín) alertó este lunes de que las empresas del sector de la limpieza se encuentran ante una crisis de falta de personal “sin precedentes” y estima que faltan 100.000 trabajadores para satisfacer las necesidades de limpieza durante la temporada de verano en toda España.
En una nota de prensa, el presidente de Afelín, Jesús Martín, apuntó que la situación este año es “límite e insostenible” para muchas empresas del sector de la limpieza, que se ven sin personal para atender la alta demanda y conjugarla con el cumplimento de las obligaciones laborales a la hora de otorgar los pertinentes permisos por vacaciones. Por perfiles, son operarios, cristaleros y supervisores los que tienen una escasez más acuciante.
“Tenemos tantos trabajadores de baja y tantas dificultades para incorporar nuevos empleados, que estamos viviendo un verdadero calvario”, lamentó Martín. Según Afelín, se están registrando cifras “récord” de absentismo, ya que, según sus cálculos, 10 de cada 100 trabajadores faltan cada día a sus puestos de trabajo.
Desde la patronal de la limpieza incidieron en que esta situación de falta de personal y bajas supone una amenaza a la salubridad y la calidad de todo tipo de servicios. “En el caso del sector turismo, clave para el PIB de España en esta época del año, supone un riesgo para el prestigio de la imagen de la marca España.”, apuntaron.
Además, el presidente de Afelín recordó que la limpieza es un “factor determinante” en cualquier sector y si falla, “por ejemplo, en un quirófano, no se puede operar”.
Por todo ello, desde la patronal de la limpieza instaron al Gobierno a encarar lo que a su juicio es el verdadero problema que afronta el mercado laboral en España: “No es la reducción de la jornada, sino el absentismo laboral y la pérdida de productividad”.
- Te recomendamos -