MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rubricado con el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, el convenio suscrito por el organismo autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y el CSN en materia de vigilancia de los riesgos laborales en actividades con exposición al gas radón.
El radón es un gas radiactivo que se libera de manera natural en algunos tipos de suelo y que, inhalado en niveles altos, puede producir cáncer de pulmón. Según informa el Ministerio en un comunicado, este gas causa 1.500 muertes en España por cáncer de pulmón, lo que se traduce en un problema laboral de primera magnitud.
Los niveles de mortandad por cáncer provocado por radón están en torno al 4% de media en el territorio nacional, pero son superiores en Castilla-La Mancha y Canarias (5%) y se sitúan en torno al 7% en Extremadura y Galicia a causa de la composición de los suelos.
Esta medida viene también aupada por la directiva que aprobó el Consejo de la Unión Europea en 2013, en la que se instaba a los Estados miembro a desarrollar planes de actuación.
La exposición al radón afecta especialmente a los lugares de trabajo subterráneos como obras, túneles, minas o cuevas, centros de tratamiento de aguas de origen subterráneo y lugares de trabajo rasante o en plantas bajas en determinadas zonas geográficas, ha explicado el Ministerio en su comunicado.
El convenio firmado tiene como finalidad que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ponga en conocimiento del CSN las eventuales situaciones de riesgo y los posibles incumplimientos que afecten a las personas trabajadoras. Por su parte, el CSN asesorará y apoyará la formación de la Inspección en esta materia. Una comisión de seguimiento se encargará de coordinar y evaluar las actuaciones objeto del convenio.
- Te recomendamos -