Alberto Ibáñez reclama también que esos pisos estén gestionados directamente por la administración pública y no por promotoras
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El diputado de Compromís en el Congreso inscrito en el grupo Sumar, Alberto Ibáñez, ha reclamado que las futuras 43.000 nuevas viviendas para el parque público de alquiler tengan una renta de 400 euros mensuales y estén gestionadas completamente por la administración pública.
Así lo ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la movilización de 6.000 millones de euros en forma de préstamos y avales, destinados a promotores públicos y privados, para impulsar la construcción de 43.000 viviendas destinadas a alquiler social o asequible, por un período mínimo de 50 años.
Ibáñez ha subrayado que comparten con el presidente la importancia de contar con 43.000 viviendas más ayuden a pasar de un parque público del 2,4% de los inmuebles totales a conseguir alcanzar en el futuro el 9,5%, márgenes que sí presentan otros países europeos.
No obstante, el también portavoz de vivienda del grupo plurinacional en el Congreso ha manifestado su preocupación de que este plan sea lo de “siempre”, disponer suelo público a promotoras inmobiliarias para que construyan y gestionen esas viviendas.
Por ello, Sumar propone que estos 43.000 pisos sean directamente gestionados por la administración, tanto por agencias de vivienda autonómicas o municipales que disponen de competencias para ello.
Y sobre todo que se puedan hacer a precios “realmente asequibles”, sobre los 400 euros mensuales de cara a garantizar, con ese alquiler, que dichos pisos no sirven para “hinchar todavía más al mercado privado”.
Recientemente, el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, planteó la construcción de 500.000 viviendas públicas con un alquiler de 400 euros mensuales en zonas de mercado tensionado, donde no sea suficiente la movilización de inmuebles vacíos.
- Te recomendamos -