MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los ingresos totales de explotación de Vocento durante el primer semestre de 2024 han sido de 170.325.000 de euros, manteniéndose planos (-0,6%) respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento en el segundo trimestre (+1,4 millones de euros), según ha informado el grupo.
Los ingresos digitales crecen un 5,0% y los de diversificación un 8,9%, con un peso de ambos en el total del 46% frente al 43% en en el primer semestre de 2023. Estos ingresos presentan un crecimiento en el primer semestre de 2024 del 6,3%. Por su parte, los suscriptores digitales crecen un 14% hasta alcanzar los 147.000, con un incremento en sus ingresos del 20% frente al primer semestre de 2023, lo cual palía la caída en venta de ejemplares (-3,4% en el primer semestre 2024).
Los ingresos en publicidad presentan una mejor evolución en segundo trimestre, con un crecimiento de 2,3% respecto a 2023, y un incremento del formato online de 6,1%. Sin embargo, los ingresos totales de publicidad en el primer semestre de 2024 decrecen un 1,6%. Los ingresos publicitarios de origen local presentan un positivo comportamiento en formato digital (+1,8%) y, en nacional, crecen un 1,8% gracias al soporte digital (+5,1%).
El EBITDA en el segundo trimestre presenta una mejora de 1,49 millones de euros, hasta situarse en los 7,468 millones de euros, un 24,9% superior al mismo periodo del año anterior. En el primer semestre se sitúa en 145.000 euros, lo que supone una variación de -3,8 millones de euros frente al primer semestre de 2023, debido en gran parte a los costes extraordinarios en Estructura incurridos en los primeros tres meses.
Por negocio, lo más significativo es la evolución de la Prensa, donde el impacto de la caída de la publicidad se ve compensada con la mejora en EBITDA de Relevo y del margen de lectores. Éste se sustenta en el margen de las suscripciones digitales y en el margen “print”, gracias al descenso de costes y a los efectos del plan de optimización del centro de impresión Rotomadrid.
El EBIT en el primer semestre 2024 se sitúa en -9,75 millones de euros y desciende en 1.716.000 euros sobre 2023, lo que se explica por la evolución operativa, compensado en parte por la plusvalía adicional de un ajuste en el precio de venta de la sede del Diario Vasco en 2021.
En el segundo trimestre de 2024 se ha abonado un dividendo de 5,5 millones de euros y se ha generado una caja ordinaria de -446.000 de euros. La deuda financiera neta ex NIIF 16 en primer semestre alcanza los 31,55 millones de euros, lo que representa 1,2 veces el EBITDA de los últimos doce meses ex NIIF16.
RESULTADOS POR ÁREAS DE NEGOCIOS
En Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 133,9 millones de euros durante el primer semestre, y el EBITDA asciende a 3.596.000 euros, un 8,4% más que en 2023.
ABC presenta un semestre de mejora tanto en ingresos como en rentabilidad. Destaca el aumento del margen de imprentas (+383.000 de euros) y el impacto del acuerdo con Bermont, que compensan el comportamiento de la publicidad. El EBITDA de Suplementos y Revistas se sitúa en 751.000 de euros, con una mejora de 550.000 de euros, tras la celebración de eventos especiales por el 25 aniversario de Mujerhoy.
En cuanto a Relevo, su EBITDA alcanza -2.673.000 euros, con un incremento de 905.000 de euros. Esta mejora se une a la de las métricas operativas, tanto en el número de usuarios únicos mes (7 millones en junio de 2024 según Comscore que incluye la audiencia en RRSS y que sitúa a Relevo en el top5) como en el número de vídeos vistos, donde es líder destacado en TikTok (110 millones en junio de 2024, según Rival IQ, 3 veces por encima de los dos principales deportivos).
En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 15,07 millones de euros, con un 8,2% de incremento respecto al primer semestre de 2023, impactado principalmente por motor, por el lanzamiento de nuevos productos en redes sociales y Premium Leads. El EBITDA en el primer semestre de 2024 se sitúa en 2.617.000 de euros.
En Servicios Digitales, los ingresos de explotación alcanzan los 1.379.000 euros y el EBITDA se sitúa en 184.000 euros (-425.000 euros respecto a 2023). Esto se debe al impacto de los retrasos de los Fondos Next Gen en Servicios Digitales.
En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación ascienden a 19,4 millones de euros, un 10% más que en 2023. El EBITDA ha sido de 1,65 millones de euros (Gastronomía presenta un EBITDA de 2.009.000 de euros; el de Agencias y Otros es de -351.000 euros).
En la división de Gastronomía, en el primer trimestre tuvo lugar la celebración del congreso MadridFusión, que ha sido una edición récord con más de 21.000 visitantes. Además, cabe destacar el crecimiento internacional de ‘Spain Fusion’ con nuevas ediciones en Munich y Zurich.
En Agencias y Otros, destacan con impacto positivo los primeros resultados de sinergias entre las agencias gracias a la creación del Colectivo &. En cuanto al EBITDA, ha impactado en su evolución la estacionalidad de su negocio, cuya actividad se concentra en el cuarto trimestre.
En Audiovisual, los ingresos de explotación ascienden a 2,4 millones de euros, lo que supone un 1,7% más que 2023. El EBITDA se sitúa en 1,36 millones de euros, un 4,4% más que en 2023.
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