JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Agricultura del PP en el Congreso, Pedro Gallardo, ha criticado “el atropello del Gobierno de Pedro Sánchez al campo jerezano” poniendo de manifiesto la “falta de sensibilidad absoluta con los agricultores y ganaderos”.
En una rueda de prensa junto al secretario general del PP de Jerez, Jaime Espinar, y la vicesecretaria de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, Susana González, ha puesto en valor “la importancia que los sectores primarios, la agricultura y la ganadería, tienen en la economía de la ciudad” y como, al respecto, desde el PP se están impulsando varias iniciativas de apoyo y defensa.
Pedro Gallardo se ha referido a la política de ayudas a la modernización como ejemplo de la “falta de apoyo” y ha apuntado que “mientras el Ministerio ha convocado una línea de subvenciones el pasado mes de julio de 9,55 millones de euros para toda España, desde la Junta de Andalucía se ha sacado esta semana una línea de ayuda de 100 millones, 50 de ellos para el olivar”.
Gallardo y González han explicado que esta nueva convocatoria de ayuda para la modernización de explotaciones agrarias a través de la compra de maquinaria contempla una subvención de un 50% del precio de la compra de maquinaria tanto para agricultores como para ganaderos, a la que se suma otro 20% si el solicitante es joven y otro 20% si está en zona de montaña con dificultad, ” por lo que se podría llegar al 90% del coste de la maquinaria”.
Según han señalado, frente a ello, la subvención del Estado sólo cubre el 20% de la adquisición de la maquinaria y apenas podrá llegar a un millar de agricultores en toda España.
Para el diputado del PP estos datos ponen de manifiesto el “desprecio” del PSOE con el campo andaluz y jerezano, señalando como ejemplo que “un tractor con un precio de 150.000 euros, con la línea del Gobierno central se optaría a una ayuda máxima de 20.000 euros, sin embargo con la convocatoria de la Junta la máquina costaría al agricultor y ganadero la mitad, 75.000 euros y si es joven recibiría subvención de 105.000 euros y si además estuviera en zona de montaña pagaría sólo 15.000 euros y obtendría 135.000 de ayuda”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE desoye las peticiones del campo y no quiere saber nada de sus necesidades. Al PSOE en la calle no se les ve pero en el campo ni está ni se les espera” ha afirmado Gallardo, que ha añadido “otros agravios” del Gobierno de Pedro Sánchez al campo como la PAC, “que se negoció de espaldas al campo sin contar con la comunidad autónoma ni las organizaciones agrarias y ha significado en la provincia de Cádiz la perdida de un 27% de superficie de trigo duro o la discriminación en las ayuda para los cereales es de sólo 40 euros por hectárea frente a los 70 que están dando en Polonia”.
Por su parte, Susana González ha hecho balance de la política agraria andaluza, “siempre al lado de los agricultores y ganaderos”, que ha significado entre otras ayudas una inversión de 200 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias así como otros 14 millones de euros destinadas a modernizar invernadero.
- Te recomendamos -