SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha esperado “transparencia” en los resultados electorales de Venezuela, con la publicación de los datos “mesa por mesa”, y que así se pueda “verificar” el recuento y que éste sea el que asegure “la voluntad de los venezolanos”.
Albares así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en Santander antes de inaugurar el curso ‘España en el Mundo II: orden internacional y cambio geopolítico’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El ministro ha apuntado que desde España “queremos que los resultados sean transparentes y puedan ser verificables por todo el mundo”, especialmente por la oposición venezolana y también por las misiones de observación electoral que están operativas en la zona.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo, ha dado a conocer la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos, unos datos que, para Albares, es “necesario que se publiquen, mesa electoral por mesa electoral” para que puedan ser “definitivos”.
Albares ha enfatizado que España lo que quiere es que “sea el bienestar y la democracia en Venezuela la que triunfe” tras esta cita electoral de la que ha destacado que fue “una jornada cívica de votación democrática a la que acudieron millones de venezolanos”. “Esa voluntad, la que hayan expresado ellos en las urnas, sea la que sea, es la que tiene que ser respetada y rartificada”, ha apostillado.
El ministro ha detallado que, tras conocerse los resultados provisionales dados por la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, ha intercambiado información con representantes de los países de América Latina, también con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como con ministros de los países socios europeos.
Según ha dicho, “todos queremos que todo el mundo pueda tener acceso” a los resultados electorales de “manera transparente” para que se pueda proceder a su “verificación” y los venezolanos se sientan “cómodos” con ellos y se “respeten” por todos.
Preguntado por la preocupación expresada por Estados Unidos ante los resultados comunicados por la Comisión Nacional Electoral, Albares ha señalado que en España “estamos a la espera de que se publiquen todos los resultados, resultados mesa por mesa”, porque lo que se conoce ahora es “un resultado global, lo que sería la suma y la edición final de todos esos datos”.
“Lo que queremos es que todo el mundo pueda verificar cómo se llega a ese conteo y a esa cuenta que da ese resultado agregado”, ha insistido el ministro, que ha reiterado que ahora “lo que hay que hacer, que además es lo que entiendo que establece la ley, es publicar los datos mesa a mesa”.
Así, Albares ha considerado que “no hay que precipitarse en las conclusiones” pero ha reiterado ese “deseo de transparencia” para conocer “lo que haya sido en las urnas la voluntad de los venezolanos” expresada este domingo en una jornada en la que el ministro español ha celebrado que “se pudo votar de manera masiva, de manera libre y de manera completamente cívica”.
- Te recomendamos -