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El alquiler turístico genera 6.000 millones de euros al año, según datos de GuestReady

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Gastan alrededor de 100 euros diarios, generando hasta 250 millones de euros anuales para pequeños comercios y servicios locales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El alquiler turístico genera unos 6.000 millones de euros al año, según la compañía de gestión turístico GuestReady que asegura que el turismo y los alquileres turísticos son pilares fundamentales para la economía española, aportando significativamente al PIB y generando miles de millones de euros anualmente.

En 2023, el sector turístico aportó 186.596 millones de euros, el 12,8% del PIB, y se espera que en 2024 la cifra supere los 200.000 millones de euros, elevando su participación en la economía nacional al 13,4%.

Este flujo de ingresos incluye el gasto de los turistas en diversos servicios, demostrando la relevancia del turismo y los alquileres turísticos en la economía española.

En los últimos años, el alquiler turístico ha experimentado un crecimiento significativo en España. Desde 2015, el número de viviendas registradas en plataformas de alquiler turístico ha pasado de 100.000 a más de 300.000 en la actualidad. El número de huéspedes también ha crecido exponencialmente hasta alcanzar los 20 millones en 2023, generando ingresos de más de 6.000 millones de euros.

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En Francia, el turismo contribuyó con un 9,8% del PIB en 2023, generando aproximadamente 211.000 millones de euros. Portugal lidera con una contribución del 17% del PIB y aproximadamente 20.000 millones de euros generados por el turismo en 2023.

IMPACTO MILLONARIO EN LA ECONOMÍA LOCAL.

El alquiler turístico tiene además un impacto muy significativo en la economía local y el pequeño comercio. Se estima que cada turista que se aloja en un alquiler turístico gasta alrededor de 100 euros diarios en la economía local.

Este gasto incluye restaurantes, tiendas, atracciones turísticas y transporte, lo cual puede dejar hasta 250 millones de euros anuales de ingresos adicionales. Este flujo de ingresos beneficia a pequeños y medianos comercios, mercados locales y actividades culturales, generando un efecto multiplicador en la economía local.

En 2023, la ocupación hotelera en España mantuvo un promedio anual del 70%, mientras que los alquileres turísticos mostraron una ocupación media del 65%, alcanzando ingresos de alrededor de 15.000 millones de euros.

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Aunque ambos sectores son cruciales para la economía, “los alquileres turísticos han revolucionado el panorama, ofreciendo flexibilidad y una oferta diversa que atrae a un amplio espectro de turistas”.

LOS PISOS TURÍSTICOS MENOS DEL 1% EN BARCELONA Y MADRID

El aumento de los pisos turísticos ha influido también en el mercado del alquiler tradicional, aunque de manera marginal. En Barcelona, los pisos turísticos representan el 0,76% del total de viviendas, con 9.600 unidades. En Madrid, este porcentaje es del 0,68%, con aproximadamente 13.000 pisos turísticos.

En estas ciudades, la mayoría de los propietarios optan por el alquiler turístico en períodos muy específicos que permiten una coexistencia armoniosa con el alquiler convencional, según la plataforma que asegura que “la gentrificación no depende solo del alquiler turístico”.

En su opinión, las inversiones en infraestructura, revalorización de propiedades, cambios demográficos, políticas urbanas o movimientos culturales también influyen en el aumento de precios y el desplazamiento de residentes de bajos ingresos. “Estos factores transforman los barrios y elevan el costo de vida, impulsando la gentrificación”, asegura la plazaforma de alquiler.

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En palabras de Lorenzo Ritella, responsable de GuestReady en España el alquiler turístico y el alquiler tradicional pueden coexistir de manera armoniosa, siempre que se gestione con equilibrio y regulación adecuada.

“Con una planificación estratégica y políticas bien definidas, el alquiler turístico puede ofrecer beneficios económicos sin comprometer la disponibilidad de viviendas para los residentes permanentes. La clave está en asegurar que ambos mercados operen de forma complementaria, en lugar de competitiva”, explicó.


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