MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Más de 50.000 personas reclaman al Ayuntamiento de Madrid a través de la plataforma de peticiones digitales Change.org que no instale la iluminación nocturna prevista en un tramo del río Manzanares porque “produciría graves daños a la fauna, así como notables molestias a los vecinos y vecinas de la zona”, ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado.
La instalación de focos en un tramo de 560 metros del cauce del río Manzanares producirá “notables molestias a la rica fauna que habita en él, y muy especialmente a las aves, más sensibles a los cambios de iluminación, lo que dificultaría la reproducción de la mayoría y podría hacer incluso que aquellas especies más sensibles acaben abandonando ese tramo”.
También afectaría a otros grupos de especies animales, como por ejemplo los peces y los insectos acuáticos. Esta actuación, que ya se ha iniciado, causará “una notable contaminación lumínica generada por lo que será un gigantesco “fluorescente” de 40 metros de anchura”, además de “un incremento sustancial de la población de mosquitos, que acudirán a la zona atraídos por tamaña iluminación”.
“Todo ello con el único objetivo, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, de atraer turistas a la zona, aunque ya es muy visitada de forma habitual, tanto por visitantes como por los residentes de la ciudad, debido al éxito de su renaturalización”, han indicado en Ecologistas.
- Te recomendamos -