MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
La movilidad ha centrado gran parte del debate del pleno de la Diputación de Málaga, que ha logrado el consenso de todos los grupos para reclamar el impulso de la autovía del municipio malagueño de Ronda.
La moción ha sido presentada por el PSOE, aunque ha contado con enmiendas del PP, que han sido aceptadas por el proponente y, por tanto, ha logrado el acuerdo de los grupos. Pese a este consenso, ha habido debate de la iniciativa, con reproches, principalmente, entre los ‘populares’ y los socialistas.
Previo al debate de la moción, ha tomado la palabra en la Tribuna de Alcaldes el regidor de Arriate (Málaga), Francisco Javier Anet, que ha incidido en la importancia de impulsar esta vía, una “gran deuda pendiente” que se tiene con la “Málaga interior”.
Ha reivindicado, por tanto, el impulso de unir por autovía Ronda con Málaga y Campillos-Antequera. Así, ha reclamado, ya abierto el “necesario debate” de la mejora en el litoral, que también se haga extensible al interior y a toda la provincia.
“Cuando administraciones reman en misma dirección el resultado es positivo”, ha destacado, al tiempo que ha sostenido que es “importante” que la Diputación traslade “mensaje potente, nítido y claro en favor de la autovía de Ronda”, ya que “este el mensaje que espera la ciudadanía y no la confrontación permanente”.
Durante el debate de la moción, el portavoz socialista en la Diputación, Josele González, ha destacado que la autovía a Ronda “es un proyecto necesario para la cohesión territorial de la provincia y para que los vecinos puedan acceder a más servicios”.
Ha explicado que lo que se pide con la moción, y como ha solicitado el regidor de Arriate, es “tender la mano” para llegar todos a un acuerdo para impulsar el proyecto. Por otro lado, González ha reprochado al PP que “pasan los años y no se dan pasos definitivos” y ha lamentado “el hartazgo total” que tienen los ciudadanos.
Por su parte, la diputada de Economía, Hacienda y Administración electrónica, María del Carmen Martínez, ha reprochado la moción socialista “cargada de insultos y de mal ambiente” que “lleva una intención clara detrás” y ha dejado claro que el Gobierno andaluz “no ha cesado de demostrar firmemente el compromiso con esta obra”.
Así, tras reconocer importancia de la mejora de esta infraestructura necesaria para el desarrollo, ha querido aclarar el contenido “sesgado” que presenta la moción. En este sentido, ha hecho un recorrido histórico del proyecto, “algo que obvian –PSOE– porque no les interesa hablar de ello” y lo hacen desde 2018. También ha destacado la gestión que han hecho los ‘populares’.
“Es necesario que se cuenten las cosas como son”, ha reclamado, asegurando que falta “honestidad” en la moción, porque “son ustedes la parte más importante del letargo, no son los más idóneos para dar ejemplo”.
“La autovía de Ronda será una realidad y hay compromiso de la Junta”, ha apostillado. Por tanto, ha presentado enmiendas, dejando claro que “no vamos a aceptar la exposición de los motivos, porque es incompleta”, que tras un debate entre el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el portavoz del grupo provincial del PSOE, han sido aceptadas y aprobada la moción.
Por su parte, el portavoz provincial de Vox, Antonio Luna, también ha coincidido en que la autovía de Ronda es “necesaria”. Entre otros, ha señalado que “si queremos hacer frente al reto de la despoblación, la autovía de Ronda es imprescindible”.
Ha dicho entender el “enfado” de los vecinos de Ronda porque “a nadie le gusta que le engañen” con “promesas que no cumplen”, pero ha dejado claro que “no es solo el PP, también el PSOE” y ha reclamado a ambos que “cumpla”. “Vox apoya la moción y apoyaría cualquier otra que lleve como objetivo poner en marcha de una vez por todas la autovía Ronda-Málaga-Campillos”, ha concluido.
Por último, el portavoz de Con Málaga, Juan Márquez, ha dicho que la conectividad con Ronda es “fundamental” y ha agregado que también se necesidad mejorar “urgentemente” la seguridad vial. “Prometían tres autovías nuevas y lo cierto es que no han logrado mejorar las existentes”, ha criticado al PP.
Por otro lado, también se ha debatido sobre ferrocarriles a propuesta de PP, que ha sacado adelante la iniciativa para requerir el “compromiso firme y concreto, en forma de inversiones”, por parte del Gobierno de España “para restaurar la calidad del servicio de Media Distancia entre Málaga y Granada, y entre Málaga y Sevilla, gravemente afectados por la falta de maquinistas y de material rodante”.
También ha sido aprobado pedir al Gobierno central “una respuesta urgente ante el colapso de la red ferroviaria de la provincia de Málaga, tanto del Cercanías como de la Media Distancia, con medidas a corto plazo como la renovación de la flota de trenes, la contratación de maquinistas o la incorporación de trenes de mayor capacidad”.
El portavoz del grupo provincial de PP, Cristóbal Ortega, ha mostrado “preocupación” por la movilidad en la provincia y ha instado al Gobierno a “realizar mejoras”. “Dejen de perjudicar a los malagueños y actúen”, ha pedido.
Ha criticado “la falta de inversiones” del Ejecutivo central y la “merma” en la calidad de los servicios ferroviarios. “Los datos están ahí, y, desgraciadamente, las conexiones ferroviarias de la provincia de Málaga tienen mucho que desear y es el momento de exigir al Gobierno de España que se hagan las inversiones necesarias”, ha concluido.
Por su parte, desde Con Málaga, el portavoz ha sostenido que “los debates más transversales y trascendentales que no podemos olvidar” son el “cambio climático, el reto demográfico y el necesario cambio de modelo productivo”, asegurando que la “apuesta” por el ferrocarril “puede y debe ser fundamental para afrontarlo”.
Ha abogado por “la apuesta por un modelo de transporte público, social y sostenible para vertebrar y cohesionar Andalucía” y ha asegurado que “estamos en un momento importante de revertir las políticas de abandono del ferrocarril que estamos sufriendo”.
El portavoz provincial de Vox ha dicho compartir los términos de la moción y ha lamentado que lo que ocurre en la provincia “no es excepcional”, ya que, “todo va a peor, los hechos hablan por sí solos”.
Desde el PSOE, el diputado Miguel Espinosa ha lamentado que el PP “exige mucho en la oposición y cuando gobierna se olvidan de lo que prometieron; mucho prometer pero la realidad es que no hacen nada”. “Esa es la coherencia del PP”, ha apostillado.
Ha pedido a ‘populares’ “no mentir mas con los servicios públicos” y ha valorado la gestión y el “compromiso” del Gobierno de España. “Los datos de inversión desmienten su discurso”, ha dicho al PP.
RETÉN DE BOMBEROS
Por otro lado, en sendas mociones de PSOE y Con Málaga, que no han salido adelante, se ha debatido sobre la reapertura del retén de bomberos de Periana. Ambos partidos han criticado este cierre del servicio de seguridad, lamentado la “irrisoria e insultante” alternativa propuesta.
Desde Vox han explicado que la medida, que en principio puede parecer impopular, se sustentan en criterios técnicos para tomar la decisión. “La seguridad y las emergencias jamás se deben tomar con criterios políticos o emocionales, siempre hay que hacer caso a los técnicos”.
El diputado responsable del CPB, Manuel Marmolejo, ha justificado la decisión de trasladar el retén y ha insistido en que “nos debemos fiar por argumentos técnicos y operativos, nunca políticos”. Además, ha criticado que se “insulte” a los profesionales del CPB. Así, ha defendido, por tanto, la gestión y ha valorado las medidas se toman por operatividad, recordando la alternativa ofrecida. “El Consorcio va estar ahí para dar respuesta”, ha argumentado.
Por otro lado, también en el pleno de julio de Diputación se ha debatido en relación con una moción de sanidad que no ha salido adelante.
- Te recomendamos -