MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Senado eligió este miércoles a los diez nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, José María Macías, con 236 votos a favor y ocho en blanco, una votación en la que no participaron un gran número de grupos parlamentarios.
Tras un debate que comenzó a las 11.00 horas y que, junto a la votación, terminó sobre as 13.30 horas, el Senado eligió a los nuevos vocales del CGPJ, horas después de que el Congreso de los Diputados validara a los diez que le correspondía. Para su elección en la Cámara Alta necesitaban una mayoría cualificada de 159 votos.
En el debate, el senador del PP Antonio Silván dijo que “lo importante es ser titular de derechos, pero no solo de cara a la galería, sino para ejercerlos en el Senado”. “La reforma de los vocales era una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia y esperamos con anhelo que el órgano judicial nos haga llegar la próxima”, señaló.
Para el PP, la reforma “recupera nuestro espíritu constitucional y recoge el sentir de lo que la mayoría de los españoles nos reclama, unas instituciones más democráticas”. “Un acuerdo que nos parece insólito, pero hasta hace poco formaba parte de una normalidad democrática que tenemos el deber de recuperar”, destacó Silván, reclamando “una política, no de muros, ni de cordones sanitarios”, sino “de puentes y de consensos”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ensalzó el acuerdo alcanzado por su partido y el PP para renovar el CGPJ. “Ponemos fin hoy a una anomalía constitucional e institucional y ponemos también en valor la necesidad de llegar a acuerdos entre diferentes en beneficio del bien común”, añadió.
Asimismo, aprovechó su intervención para mandar un recado a los populares al recordarles que la Constitución hay que cumplirla “toda y todos los días, no cuando a uno le convenga” y “al máximo intérprete” de la Carta Magna “hay que respetarlo siempre y no solo cuando te da la razón”.
Desde Más Madrid, Carla Delgado recordó que “han pasado cinco años, siete meses y 20 días desde que se tenía que haber renovado” el CGPJ y añadió que se trata de “un golpe judicial a la democracia” por parte del PP, a quien acusó de “secuestrar las instituciones cuando no tiene mayoría para gobernar”.
EN CONTRA
Desde Junts, Josep Lluís Cleries criticó que con PP y PSOE “esconden la realidad” con un acuerdo que “continúa con el más de lo mismo” y que fue cerrado “en el extranjero y con un mediador internacional”, algo, recordó, de lo que los populares “se quejan” cuando lo hace Junts para negociar con el PSOE. Este acuerdo, agregó, “es más antiguo que el andar”.
Cleries se despidió del Senado después de más de 11 años. Completamente emocionado, destacó que esta Cámara está llena de “vida política y parlamentaria” y de “grandes personas con calidad humana y política”. Les recomendó que “no olviden” un valor que “últimamente ha fallado”, que es “el respeto”. Al terminar, fue aplaudido por todos los senadores.
Para el senador de ERC Joan Josep Queralt “el problema” del Poder Judicial se centra en el “intento de control de la cúpula judicial y de los puestos clave”. “Ese control no es más que otra de las cacicadas que en el antiguo régimen ejecutaba inmisericordemente el Gobierno, nombrando y quitando jueces a su antojo, eso sigue aún hoy vigente”, dijo, y añadió que “nos proponen esta reforma para despolitizar la justicia, vamos a ver si es verdad”.
La senadora de Vox Paloma Gómez tiró de ironía y dio la “enhorabuena” al PP porque “finalmente se ha salido con la suya” y ha llegado a un acuerdo con el PSOE tras cinco años y medio de “bloqueo”. “Qué es eso de llegar a acuerdos con el PSOE cuando son la oposición”, preguntó a los populares, al tiempo que acusó a Sánchez de “politizarlo todo”.
La senadora de Geroa Bai Uxue Barkos criticó el “atajo del bipartidismo” conformado por PP y PSOE y aseguró no haber “pluralidad” en la Cámara Alta. “Este es un mal comienzo, el peor de los comienzos para el proceso de regeneración democrática, no acompañaremos a ambas formaciones, ni al PSOE en esta decisión de hoy”, aseguró.
VOCALES DEL SENADO
Los vocales juristas son: Ricardo Bodas (magistrado jubilado de la Sala 4.ª del Tribunal Supremo); Luis Martín Contreras (letrado de la Administración de Justicia de la Sala 3.ª del Tribunal Supremo); Bernardo Fernández (expresidente del Consejo Consultivo de Asturias), e Isabel Revuelta (letrada de las Cortes).
Y los vocales de procedencia judicial son: Alejandro Abascal (Audiencia Nacional); Lucía Avilés (juez de lo penal de Mataró, Barcelona); José Eduardo Martínez Mediavilla (presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca); José Antonio Montero (magistrado del Tribunal Supremo); Carlos Hugo Preciado (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), y Esther Rojo (presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia).
Finalmente, la Cámara Alta votó también al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, un puesto que corresponde al PP. Los populares acordaron con el PSOE presentar a José María Macías, hasta ahora vocal del CGPJ. Contó con el apoyo de 236 senadores a favor y ocho en blanco.
- Te recomendamos -