MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid anunció este miércoles el refuerzo de sus recursos de atención a víctimas de violencia sexual con la aprobación del nuevo contrato de gestión del Centro de Atención Integral Benita Pastrana, que dará continuidad a este recurso hasta diciembre de 2026.
La Junta de Gobierno autorizó destinar 1,2 millones de euros a este dispositivo, que proporciona una asistencia de carácter ambulatorio a mujeres que en el pasado han sufrido un abuso o agresión sexual y que requieren un acompañamiento profesional para poder superar las secuelas derivadas de la situación padecida.
Para ello, los nuevos pliegos incorporan un refuerzo en el servicio de psicología y la potenciación del apoyo grupal a los familiares y el entorno, según informó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
En el centro, que permanece abierto de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas y al que se puede acceder a través del teléfono 910 600 648, pone a disposición de las víctimas atención individualizada de tipo psicológico, jurídico y social.
El contrato se ejecutará en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026. Con él, el Consistorio busca consolidar un recurso que entre febrero y diciembre de 2023 atendió a 264 mujeres, con las que se realizaron 1.828 actuaciones en el área jurídica, psicológica y social. Asimismo, en este centro se proporcionó información y asesoramiento a otras 277 personas, incluyendo familiares, profesionales o población general.
Por otra parte, el Ayuntamiento está elaborando un estudio de prevalencia de la violencia sexual en la ciudad que contempla entrevistas a expertos y encuestas a alrededor de 2.400 mujeres de los 21 distritos.
- Te recomendamos -