PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El GOB ha atribuido este jueves el “fracaso” de la cría de una pareja de águilas pescadoras a la instalación de un campo de boyas en el Parque Nacional de Cabrera, aproximadamente a unos 160 metros del nido de las aves.
En nota de prensa, el grupo ecologista ha pedido a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural que incluya en el futuro Plan Rector de Uso y Gestión –en fase de redacción– la creación de una zona de reserva en la cala donde se reproduce la especie, eliminando esta zona de fondeo.
El GOB ha recordado que en años anteriores se había retrasado la colocación de las boyas para no alterar el ciclo reproductor de las águilas. Un criterio que se ha ignorado en esta ocasión, han apuntado, debido a que se inició la actividad el pasado 24 de abril, momento en el que se producía la incubación de los huevos.
La proximidad y los ruidos alertaron a la pareja, lo que provocó la desatención de los huevos y la pérdida de las futuras crías. Este hecho fue recogido por una agente de Medio Ambiente el 25 de abril, en cuyo informe destacó que la instalación de 14 boyas en la zona de fondeo probablemente “suponían una interferencia incompatible con el éxito reproductor de la pareja”.
Según el GOB, el equipo gestor del Parque Nacional ha tenido una “falta de previsión y coordinación” que refleja, han indicado, “un conflicto importante” entre el uso de esta zona y la conservación de los valores naturales que contiene. A su vez, han señalado que se está incumpliendo la ley de Parques Nacionales, ya que se está priorizando el uso público “por delante de la conservación de los valores naturales”.
- Te recomendamos -