MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Fundación Daniel y Nina Carasso ha concedido 228 subvenciones y becas por valor de 14,6 millones de euros en 2023, a través de sus líneas de ‘Alimentación Sostenible’ y ‘Arte Ciudadano’, de los que más de 5,2 millones de euros han estado destinados al acompañamiento de iniciativas impulsadas en España.
La Fundación considera en su ‘Memoria de Actividades 2023’ que la agroecología “tiene una visión capaz de cambiar totalmente los modelos existentes y es una inspiración para transformar las diferentes maneras con las que llegar a ella”. Además, expone que se trata de una manera de concebir sistemas de producción que se sirvan de las funcionalidades que ofrecen los ecosistemas.
Así, a través de la convocatoria ‘Del campo a la despensa’, el programa que apoya la puesta en marcha, consolidación o escalado de iniciativas colectivas de transformación, elaboración, logística y/o distribución alimentaria, ha apoyado a ocho proyectos para acompañarlos durante un periodo máximo de tres años y con un presupuesto total de 549.000 euros. Más allá del apoyo económico, la convocatoria promueve un espacio de aprendizaje mutuo en el que la Fundación y los proyectos seleccionados caminan de la mano hacia los objetivos comunes.
La Fundación destaca el programa ‘Sustentta’, impulsado junto a Red2Red y con la participación de Agroa, destinado a 12 cooperativas agroalimentarias en transición que buscan abrazar prácticas más sostenibles. “Todas ellas provienen de una gran variedad de sectores de la industria agroalimentaria, desde el vino hasta las frutas y hortalizas, pasando por el aceite de oliva o la alimentación animal. También ha continuado la apuesta por otra de las palancas de cambio hacia prácticas alimentarias sostenibles: la capacitación”, apunta.
También expone que en 2023 se ha convocado la segunda edición del programa ‘Daniel Carasso Fellowship’, que se trata de ayudas postdoctorales dirigido a investigadores comprometidos con los sistemas alimentarios y las dietas sostenibles. En esta ocasión el jurado decidió reconocer el trabajo de los científicos Marta Albo Puigserver, Ujué Fresán Salvo y Adrián González Guzmán, que llevarán a cabo sus proyectos de investigación durante un periodo de 24 meses en tres centros académicos de universidades españolas.
En cuanto a su línea de ‘Arte Ciudadano’, la fundación ha vuelto a lanzar la convocatoria ‘Componer saberes’ que, en su quinta edición, ha contado con 500.000 euros de presupuesto. En ella, han sido seleccionados nueve proyectos que imaginan y construyen futuros sostenibles tratando temas como la España vaciada, el agua o la desertificación desde distintas disciplinas como la música, el arte sonoro, las artes visuales, el arte procesual o las artes escénicas.
Otro de los hitos de 2023 en esta línea, fue la Jornada de ‘Arte y Escuela’, un encuentro impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con el Museo del Prado y el Institut français de España. Avalado por la UNESCO, se reunieron profesionales de varias nacionalidades y disciplinas, todas relacionadas con el ámbito educativo, cultural o de las administraciones públicas.
La Fundación recalca en su memoria que los retos contemporáneos “exigen el diálogo y la colaboración entre diferentes ámbitos de investigación, creación y acción, y campos de conocimiento académico, artístico o empírico”. Por ello, mediante la red ACTS, apoyada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, señala que se trata de impulsar, desarrollar y difundir proyectos de investigación-acción, programas piloto que integren tanto la investigación teórica como la práctica y permitan generar conocimientos y resultados específicos que contribuyan a la consolidación de la red.
También incide en que ha sido el año en el que ha nacido la publicación .able, una revista académica que aúna arte, diseño, ciencia e investigación y combina rigor académico y accesibilidad.
Por otro lado, la Fundación continúa involucrada con el objetivo de Concomitentes, programa que impulsan y que tiene como elementos comunes un colectivo ciudadano, una idea relevante para la comunidad y una persona mediadora que acompaña el proceso artístico. En 2023 se presentaron los resultados de los cinco años de trabajo del proyecto “UCI Pediátrica”, una de las siete concomitancias que se habían puesto en marcha hasta el momento.
‘INFINITO DELICIAS’
Igualmente, la Fundación apunta que en 2023 se inició la construcción de ‘Infinito Delicias’, el mayor proyecto de inversión de impacto de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Este espacio será un centro de experimentación ciudadana que ya dirige Francesco Cingolani, un tercer lugar que va más allá de las tradicionales divisiones del hogar (primer lugar) y la oficina (segundo lugar), dedicado a la exploración y construcción de futuros posibles.
Situado en el barrio de Delicias en Madrid, este laboratorio urbano de 2300m2 abrirá sus puertas en la primavera de 2025 y contará con 400m2 de auditorio y espacio para talleres, 4 cocinas dedicadas a promover la experimentación y la producción en alimentación sostenible, 160 m2 para jardines y huertos interiores, además de albergar espacios de coworking y 2 áreas para residencias de investigación artística y científica. Gracias a su diseño, ha recibido el Holcim Award (Gold Prize-Europe 2023), otorgado al edificio más sostenible de Europa por promover “la circularidad social, sostenible y económica, la inclusión y la comunidad a través de un nuevo paradigma urbano”.
Finalmente, la Fundación ha continuado con Tiina, el primer fondo de arranque en impact investing dedicado al arte y a la alimentación en España, un proyecto en colaboración con la Fundación Ship2B que, en su segunda edición, finalizó ofreciendo un fondo de inversión de impacto total de 220.000 euros a cinco proyectos, dos de los cuales han obtenido una financiación mixta de préstamo y subvención de 15.000 euros cada uno.
- Te recomendamos -