Entre las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Educación dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se encuentra la realización de encuestas periódicas con el objeto de conocer la valoración del servicio por las familias usuarias. De esta manera se pueden identificar las fortalezas y debilidades en la gestión, siendo un instrumento real de mejora, ya que permiten conocer de mano de los propios usuarios la percepción de este servicio público. Respecto a la primera encuesta realizada a finales del curso 2014-2015, la valoración se ha ido incrementando paulatinamente, situándose en la última encuesta realizada al finalizar el periodo lectivo 2017-2018 en una puntuación de 7,96 puntos.
El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los más de 34.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio.
Dentro del mencionado Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral: no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental. Es importante para la Consejería que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios.
Se trata de encuestas anónimas disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar que se realizan dos veces por curso: una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar, cuyo objeto es conocer la valoración del servicio a lo largo del mismo.
La encuesta de final de curso 2017-2018 ha estado disponible del 28 de mayo al 8 de junio para las familias de todos los usuarios, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.
En total, han cumplimentado la encuesta 6.416 familias correspondientes a más de 340 centros educativos, representando a 8.925 comensales usuarios del servicio, lo que supone un 26 % de la asistencia media diaria de este servicio. De ellas, más 5.000 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.350 en papel y 54 a través del servicio de atención al ciudadano 012. Estos datos reflejan una participación que supera el 26 %. La Consejería valora muy positivamente la alta participación, máxime cuando se trata de un servicio público muy cercano al ciudadano.
Familias satisfechas
Los resultados de la última encuesta del curso 2017-2018 sobre la satisfacción de las familias respecto al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación han sido muy positivos, alcanzando una valoración de notable -con una nota media de 7,96, superando el 7,90 de la primera encuesta del curso y el 7,89 de la última encuesta del curso pasado. Estos datos de incremento de la satisfacción cada curso escolar cobran especial importancia si se tiene en consideración el mencionado incremento de participación, al tiempo que reafirman que la senda de mejora emprendida por la Consejería está dando sus frutos.
La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares, ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido. La valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, la puntuación es de 7,5. Finalmente, los progenitores califican con un 8,2 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados.
Otro aspecto importante a considerar es la percepción de los propios escolares usuarios del servicio, ya que no solo se trata de servir comida sana y equilibrada, sino que se trabaja en aumentar la aceptación de los niños bajo la que subyace una educación en hábitos saludables. Se les pregunta si les gustan o no los platos servidos, a lo que, como es de esperar, un 44 % de los encuestados responden que “unos platos me gustan y otros no”. Es de destacar que un 45 % de los niños indican que les gustan todos o la mayoría de los platos frente a un 11 % a los que no les gustan los platos servidos.
Análisis del tipo de gestión
En relación al tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in-situ tan solo 2 centésimas por encima del servicio en cáterin, con un 8,1 y un 7,9, respectivamente. De las 6.416 encuestas cumplimentadas, 4.453 pertenecen a familias en las que el servicio de comedor se presta en la modalidad de cáterin y 1.963 en la modalidad in situ.
Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Ávila, Zamora y Segovia son las que mejor valoran el servicio, con un 8,1 de nota media, mientras que Valladolid alcanza el 7,7.
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