JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)
La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, María Segovia (PP), ha criticado en un comunicado que el sistema de ‘tarjetas monedero’, destinado a la cobertura de alimentos y productos de higiene de primera necesidad para familias vulnerables con menores, beneficia “solamente a las grandes superficies” y excluye “a gran parte de los jiennenses”.
Por un lado, Segovia ha tildado el sistema de ‘tarjetas monedero’ de “ridículo”, ya que, según la ‘popular’, las familias únicamente pueden canjear estas tarjetas en los dos establecimientos de Carrefour de la ciudad, ubicados en el centro comercial La Loma y en la Avenida de Andalucía.
Con ello, “se convierte en un sistema que sólo beneficia a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio local jiennense, que tanto apoyo necesita”, ha señalado, además de afear que se obliga a las familias a tener que comprar a precio de mercado, “lo que encarece y limita su capacidad adquisitiva y el volumen de alimentos que pueden comprar, con una cuantía absolutamente insuficiente al mes”. Asimismo, critica que el sistema actual “exige el desplazamiento a estos dos únicos establecimientos en la capital, con el consiguiente gasto añadido en desplazamiento”.
En este marco, el Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su disconformidad con el programa Fondo Social Europeo Plus (FSE +) de Asistencia Material Básica, más conocido como ‘tarjetas monedero’.
Según justifica la formación en una nota, el Gobierno de España ha rechazado las peticiones de reformulación de este programa para habilitar una vía dual para la provisión de la ayuda de modo que, junto a la modalidad indirecta a través de un sistema de tarjetas puedan proporcionarse alimentos y asistencia material básica directamente a las personas más desfavorecidas a través de las entidades de distribución, “como venía haciéndose hasta ahora a través del Banco de Alimentos de Jaén”.
Además, señala que el Ejecutivo ha rechazado ampliar los grupos destinatarios, por lo que finalmente estas tarjetas van dirigidas “única y exclusivamente” a familias con menores a cargo, “excluyendo a personas sin hogar, transeúntes, mayores, familias sin menores, entre otros”
Puesto en marcha el sistema en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, la concejal de Asuntos Sociales, María Segovia, se ha reunido con Cáritas, Don Bosco, Fundación Banco de Alimentos y Cruz Roja para explicarles el programa de implementación que se va a ejecutar y, sobre todo, para pedirles colaboración para que estas se centren en atender a todos los jiennenses que se quedan excluidos del sistema público de tarjetas monedero.
María Segovia concreta que en Jaén el año 2023 el Banco de Alimentos atendió a 18.849 jiennenses, de los cuales 6.370 eran de Jaén capital. Sin embargo, con la dotación presupuestaria asignada a Jaén capital y el importe de las ‘tarjetas monedero’, se prevé que las tarjetas no lleguen a más de 400 familias, según la edil, por lo que el nuevo sistema del Gobierno “excluye a gran parte de los jiennenses”.
Por último, la formación ha lamentado que, con el importe asignado en función de los miembros de la unidad familiar, “los 51 euros al mes por persona de media son absolutamente insuficientes para garantizar la compra de alimentos de calidad para estas familias y estos menores.
- Te recomendamos -