VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) financia el desarrollo de un algoritmo dinámico para reducir la huella de carbono en la ejecución de las grandes obras civiles, como carreteras o líneas de tren de alta velocidad.
Este modelo informático, basado en Inteligencia Artificial, es capaz de optimizar las rutas de transporte de materiales y maquinaria que se requiere para construir estas infraestructuras mediante la identificación de las mejores rutas. De este modo, se pretende minorar las emisiones de gases y partículas contaminantes asociadas a estas operaciones.
El proyecto, denominado ‘OPTIM-HC’, está liderado por Rover Infraestructuras, empresa valenciana especializada en la construcción de infraestructuras, y que cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
La iniciativa supone un cambio de enfoque en la mejora de procesos de un sector que. ahora más que nunca, tiene en cuenta el coste energético en las acciones dirigidas a mejorar su sostenibilidad. Este proyecto de carácter innovador destaca, además, por ser la primera herramienta de su tipo en el mercado.
La herramienta parte de la virtualización de las actividades de transporte de grandes obras para obtener un modelo matemático dinámico de dichas operaciones. Es en una segunda fase cuando se aplican algoritmos de optimización, que determinan la mejor ruta de entre todas las posibles.
Una de las principales ventajas de esta tecnología es que genera un modelo dinámico que considera la evolución temporal de las actividades de construcción. Es decir, el sistema analiza la situación del entorno en el que se ejecutan las obras, que incluye el estado de las vías de comunicación existentes, las características técnicas y los cambios en los accesos.
VALIDACIÓN DE LOS DESARROLLOS
En la actualidad se ha completado el desarrollo de una primera versión de la herramienta de virtualización de las actividades de transporte, así como los primeros algoritmos de IA para minimizar la huella de carbono en la logística del material y se ha integrado en la aplicación con éxito.
Los trabajos se centran ahora en la validación de estos instrumentos mediante pruebas piloto en obras reales de construcción que requieren grandes volúmenes de transporte de material en largas distancias.
Rover Infraestructuras está ejecutando de forma interna la mayor parte de las actuaciones, si bien se apoya en el área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogametría del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha para diseñar la herramienta de software de mapeados de ruta y conectarla con los algoritmos matemáticos.
El proyecto se alinea con las conclusiones del comité de innovación en Movilidad Transporte e Infraestructuras, que apuesta por desarrollar innovaciones que contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura y los servicios de transporte.
Asimismo, se encuadra, en los ejes principales de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
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