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Navarro ve un “cambio de actitud” del Ministerio de Transporte con la Comunitat y pide más ejecución de infraestructuras

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El presidente de la CEV reclama a PP y PSOE que “empiecen a demostrar visión de Estado” con la financiación y el agua

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reconocido que “claramente hay un cambio de actitud” del Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, hacia la Comunitat Valenciana porque ésta “tiene mucho que decir en términos logísticos”.

“Somos una comunidad en la que, cuando el Gobierno invierte, tiene un retorno”, ha afirmado Navarro en una entrevista a Europa Press, en la que ha explicado que, de cara al nuevo curso político que se inicia en septiembre, uno de los focos de la patronal será la “muy baja” ejecución presupuestaria del Gobierno central en infraestructuras y revisar cómo está funcionando en ese sentido el presupuesto autonómico.

Preguntado por si aprecia una nueva senda en la relación con el Ministerio de Óscar Puente, tras su visita esta semana a València en la que mostró sintonía con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, Navarro ha afirmado que “totalmente” y ha destacado su posición con la ampliación del Puerto de València.

El también vicepresidente de la CEOE ha puesto en valor que el ministro venga a València a asegurar que la ampliación del puerto “es medioambientalmente sostenible”, frente a las “cuestiones ideológicas” y “demagógicas” que había en el pasado.

Igualmente, ha apuntado que en Alicante se ha liberalizado el tramo de Benidorm-Alicante de la AP-7 para descongestionar la A-7; ha resaltado el “compromiso” con la variante de Torrellano y la inversión en La Encina de cerca de 200 millones de euros.

Salvador Navarro ha afirmado que “en inversiones de infraestructuras siempre el proceso es muy lento”, y por ello “cuanto antes empecemos a trabajar, mejor”. Así, ha recordado el listado de infraestructuras pendientes elaborado por la CEV, que incluye La Encina, el acceso norte, el túnel pasante de València, la variante de Torrellano y el túnel de Elche, entre otras.

“EL ACCESO NORTE AL PUERTO ES FUNDAMENTAL”

Por otro lado, ha subrayado el apoyo de la CEV a la reivindicación del acceso norte del Puerto de València por parte de los empresarios de transporte. “El puerto solo tiene una salida y ese acceso es fundamental para el transporte de contenedores de esta comunidad”, ha añadido.

En cuanto al anuncio de que el Ministerio y el Ayuntamiento de València trabajan en una solución de consenso para el soterramiento de vías de Serrería, Salvador Navarro ha manifestado que “todo lo que sea llegar a acuerdos es vital para los ciudadanos”.

También se ha referido a los retrasos en los trenes entre Castelló y València y el “permanente desastre” que han supuesto las obras de la estación madrileña de Chamartín para los servicios de Alta Velocidad.

“QUE LO QUE SE PRESUPUESTE, SE EJECUTE”

El presidente de la patronal ha explicado que precisamente la ejecución de diferentes tipos de infraestructuras es una de sus principales peticiones de cara al próximo curso político. Para Navarro, “la mejor política de un gobierno es en inversiones en infraestructuras, es que lo que se presupueste se ejecute”.

En ese sentido, ha lamentado que “la ejecución en general es muy baja”, tanto en el Gobierno central como el autonómico. “Después de un año, vamos a empezar a ver las inversiones en infraestructuras por parte del gobierno autonómico, cómo están funcionando en lo que es el presupuesto de la ejecución”, ha explicado.

AGUA

Entre estas inversiones, ha subrayado la importancia de las inversiones hídricas y ha aludido al informe de infraestructuras prioritarias que la patronal trasladó al presidente de la Generalitat. En él se recogía que la Comunitat Valenciana requiere 2.200 millones de euros en inversiones hídricas para hacer frente a sus necesidades de agua, de las que 800 corresponden a la Generalitat y 1.200 al Gobierno.

“En este país hay cerca de 45 trasvases y parece que solo uno es el problemático, que es el trasvase de Tajo-Segura, tan necesario para la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante. Esto es lo que queremos poner en marcha, pero hay muchas inversiones hídricas en infraestructuras que pueden economizar y variabilizar la gestión del agua también”, ha puntualizado.

El presidente de la CEV ha indicado que el gobierno autonómico “también tiene una responsabilidad” sobre este tipo de inversiones y ha explicado que ya se ha empezado a trabajar con la Conselleria de Medio Ambiente.

Además, ha advertido que los problemas de agua se han extendido más allá de Alicante, en el interior de Castellón y Valencia. “Este es un problema no solo de una provincia, sino de toda la comunidad”, ha expuesto.

SENDA DE DÉFICIT

Preguntado por el rechazo de Junts, PP y Vox en el Congreso a la senda de estabilidad presupuestaria –antesala de los Presupuestos Generales–, Salvador Navarro ha señalado: “Las decisiones políticas no las valoramos, son estrategias políticas. Lo único que pedimos a políticos y a la administración es certidumbre y seguridad jurídica, y es verdad que esto no ayuda a la certidumbre”.

El presidente de la CEV ha valorado que “en ocasiones” la economía marcha de forma positiva “a pesar de la política”, porque “tenemos una situación de incertidumbre absoluta, de inseguridad absoluta y la economía sigue funcionando”. A su juicio, es “una buena señal de que los empresarios estamos más centrados en lo que hay que estar centrados, que es en generar economía y empleo”.

Salvador Navarro opina que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “van a seguir perjudicando a la Comunitat Valenciana”. “Llevamos dos años en los que la provincia de Alicante, que es la provincia número 52 en inversiones por parte del Gobierno central, está a la cola de inversiones en infraestructuras y si se renuevan los presupuestos va a suceder lo mismo”, ha añadido.

La “inestabilidad política” tampoco “ayuda” a reformar el modelo de la financiación autonómica, ha añadido el presidente de la CEV, que lamenta que “con gobiernos de distintos colores, seguimos siendo españoles de segunda o tercera”.

“Cuando el PP y el PSOE –ha proseguido– acordaron la renovación del Consejo General de Poder Judicial, me alegré enormemente porque después de cinco años tocaba que los dos partidos principales con visión de Estado fueran capaces de ponerse de acuerdo en algo importante para el país; eso espero que sea el inicio de que, igual que la financiación autonómica e igual que el agua, empiecen a demostrar que son partidos con visión de Estado”.

Navarro ha añadido que “este país necesita una financiación autonómica” y la Comunitat Valenciana es “la más perjudicada”. “Distintos gobiernos han pasado y no la hemos tenido y espero que empiecen a trabajar, repito, con visión de Estado”.

El también vicepresidente de la CEOE ha subrayado que “hay que estar en Madrid, en las instituciones del Estado, en los medios de comunicación nacionales, porque esta comunidad tiene que decir cosas importantes al país”. “No somos Cataluña, no somos Madrid, somos una comunidad con identidad propia, con visión del conjunto del país y podemos aportar”, ha sostenido.

Navarro ha remarcado que cerca del 78% de la deuda de la Comunitat Valenciana se debe a su infrafinanciación. “La singularidad no está en Cataluña. No tiene un problema de financiación, tiene un problema de deuda. Esa singularidad precisamente está en la Comunitat Valenciana”, ha defendido.

El presidente de la CEV ha lamentado que “no hay diálogo en el momento en que el presidente de la Generalitat dice que presenta una denuncia porque no se convoca la conferencia de presidentes”, ha dicho en alusión al contencioso-administrativo anunciado por Mazón. Navarro ha subrayado que su convocatoria es obligada “por ley y por cuestiones lógicas”.


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