Inicio Comunidad Valenciana El Pleno ha aprobado la ordenanza de ocupación de vía pública con...

El Pleno ha aprobado la ordenanza de ocupación de vía pública con puntos violeta y el adelanto del cierre de veladores

0

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde –con el voto a favor de PP y Compromís y la abstención del PSPV– a la ordenanza reguladora de la ocupación temporal de la vía pública mediante actividades y espectáculos de carácter recreativo, comercial, sociocultural y otros análogos. La nueva norma adelanta media hora el cierre de los veladores los viernes, sábados y vísperas de festivos y blinda los puntos violeta.

Así lo han votado este jueves los grupos políticos en la sesión plenaria ordinaria del mes de julio, que ha comenzado con tres minutos de silencio en recuerdo por las víctimas de violencia machista.

El Pleno se ha iniciado con el debate de aprobación inicial de la conocida como ordenanza de ocupación de vía pública y en primer lugar han intervenido representantes de la hostelería. En concreto, Javier Galdeano, representante de ALROA, se ha mostrado “cansado y frustrado” de que se elaboren estas normativos, a su juicio “perjudiciales” para el sector, sin contar con los hosteleros. En la misma línea, Gabriela Córdoba ha intervenido en representación de ARA y APEHA y ha sostenido que las tres entidades están “totalmente en desacuerdo” con la ordenanza y ha reclamado negociación.

La nueva normativa la ha defendido la concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, quien ha recalcado que la vía pública es “un espacio de todos los alicantinos” y ha afirmado que la mayor parte de la norma es de carácter continuista, al tiempo que ha considerado que ciudades como Madrid o València tienen ordenanzas “más restrictivas” en cuanto a veladores que la de Alicante.

El texto de la ordenanza contempla el blindaje de la instalación de Puntos Violeta en las fiestas de la ciudad, así como la reducción del horario de las terrazas durante el verano en media hora respecto a la propuesta inicial, de forma que los veladores adelantarán su cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos a la 1.30 horas del día posterior.

También contempla el cambio planteado en la negociación entre PP y Compromís, que excluye la posibilidad de instalar veladores en bandas de aparcamiento en la Zona ORA, Centro de la ciudad, Casco Antiguo y Raval Roig.

EU-PODEM ACUSA A COMPROMÍS DE “MALBARATAR SU CONCIENCIA”

Al respecto, el portavoz de Esquerra Unida-Podem (EU-Podem), Manolo Copé, ha calificado la ordenanza de un “fracaso colectivo, social y político”, ya que considera que “convierte la necesidad de privatizar la calle en un derecho que va a ser absoluto a bares y restaurantes”, al tiempo que “elimina la influencia de las juntas de distrito y su opinión en la tramitación de expedientes”. Además, ha acusado a Compromís de “tener prisa y malbaratar su conciencia a cambio de casi nada”, ya que ha apuntado que de las tres enmiendas presentadas por la coalición valencianista, el nuevo texto incluye una y acepta otra parcialmente.

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha sostenido que para su coalición era “muy importante garantizar la atención a las víctimas de violencia de género y que los puntos violeta estuvieran blindados”. “No son prisas, son derechos y prioridades”, ha respondido a Copé, y ha puesto en valor adelantar media hora el cierre de veladores. “Estamos satisfechos de una ordenanza importante para esta ciudad, para garantizar el derecho al descanso”, ha sostenido, al tiempo que ha añadido: “Obviamente es mejorable, pero va por el buen camino”.

Por parte de Vox, el concejal Juan Utrera ha acusado al PP de ser “la muletilla de la extrema izquierda” y ha afirmado que los puntos violeta “no sirven para nada, solo sirven para que unos pocos ganen dinero, lo que viene siendo un chiringuito ideológico”.

Desde el PSPV, el concejal Miguel Castelló ha considerado que la ordenanza es “técnicamente buena”, pero considera que está “falta de ambición”, que tiene “carencias” y que “se debería haber trabajado en la consecución de un mayor consenso para la convivencia entre vecinos y hosteleros”. Además, ha acusado a Compromís de llevar a cabo un “pacto antinatura” con el PP con un “triste bagaje”, ya que a su juicio los puntos violeta “una vez retiradas las enmiendas de Vox no corrían ningún peligro”.

CUTANDA ACUSA A VOX DE “ECHAR PARA ATRÁS LA NEGOCIACIÓN”

El debate lo ha cerrado la concejala Cristina Cutanda, quien ha instado a Vox a explicar “por qué por no poner cuatro puntos violeta han echado para atrás la negociación” respecto a la ordenanza y les ha acusado de tener “una pataleta y retirar todas sus enmiendas” por ir “en detrimento de la violencia de género” que ha afirmado que para el PP es “una línea roja”.

En la votación, la aprobación inicial de la ordenanza ha conseguido 16 votos a favor (14 del PP y 2 de Compromís), 8 abstenciones del PSPV y 4 votos en contra (3 de Vox –no ha asistido el edil Mario Ortolá– y 1 de EU-Podem). Ahora, se inicia un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones y posteriormente deberá aprobarse definitivamente de nuevo en el Pleno.

Por otro lado, la corporación ha aprobado por unanimidad el sometimiento a información pública de la Modificación Puntual del Plan General Municipal de Ordenación de Alicante (PGMO 1987), referente a cambio de calificación del suelo no urbanizable para dotar e instalar un nuevo depósito de agua desalada en Montepino.

BARCALA RECHAZA COMPARECER POR LAS OBRAS DE HOSPITAL PRIVADO

Entre las mociones de urgencia, cinco concejales del grupo socialista han solicitado la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, para dar cuenta “de las anomalías detectadas en las obras” en fase de ejecución en la parcela M15A y M15B del Sector PE-APA/9 de Vistahermosa, de un hospital privado supuestamente “sin la preceptiva licencia de conformidad con la ordenanza reguladora del procedimiento de licencias urbanísticas”.

El primer edil ha decidido no comparecer, por lo que se ha sometido a votación, que ha contado con 14 votos del PP en contra de la comparecencia y 14 votos a favor de la comparecencia del resto de la corporación –PSPV, Vox, Compromís y EU-Podem–, ya que faltaba un edil de Vox. Al haber empate, el voto de calidad del presidente (Barcala) ha decantado la votación y el alcalde no ha comparecido.


- Te recomendamos -