Inicio Internacional Jové se niega a enviar la amnistía al TJUE por las cuestiones...

Jové se niega a enviar la amnistía al TJUE por las cuestiones prejudiciales y reitera su solicitud de archivar el caso

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La defensa del presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, se opuso este jueves a enviar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la aplicación de la ley de amnistía y solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que archive la causa contra él por su papel en la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.

En concreto, los abogados de Jové consideran “innecesario” plantar tanto una cuestión de inconstitucionalidad como cuestiones prejudiciales a la justicia europea contra Jové y, por eso, vuelven a pedir que se archive la causa en aplicación de la ley de amnistía aprobada hace un tiempo en el Congreso de los Diputados.

Así se desprende del escrito de alegaciones que presentaron los abogados de Jové después de que, a principios de julio, el TSJC “amnistiaba” los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia en la causa del 1 de octubre de 2017, en la que también está acusados el exdiputado Lluís Salvadó y la consejera Natàlia Garriga.

La defensa de Jové argumenta “que no está nada fundamentada una supuesta inconstitucionalidad de la ley de amnistía, ya que la claridad” de la norma “garantiza seguridad jurídica, como fija también la Comisión de Venecia”. Asimismo, asegura que también se garantiza “la igualdad ante la ley”.

En las alegaciones, los abogados evidencian que las cuestiones prejudiciales en Europa no son por “cuestionar leyes en abstracto ni plantear cuestiones hipotéticas”, sino que sirven para “resolver dudas sobre cómo aplicar el derecho europeo cuando se haga necesario para dirimir un caso local” y “no es el caso de Jové”.

También señalan que “no hay ningún compromiso directo, indirecto o difuso de los intereses financieros de la Unión”. “En ningún caso se pueden hacer interpretaciones extensivas ni plantear cuestiones basadas en futuribles para elucubrar sobre un hipotético impacto en los intereses financieros de la Unión de un proyecto independentista”, concluye el texto.


- Te recomendamos -