MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El director general corporativo financiero, Fernando Mata, defendió este viernes que los asegurados hagan “una mayor contribución en primas” si van a recibir mayores prestaciones como consecuencia del aumento del baremo de daños y agregó que, dado que el baremo se vuelve a incrementar este año, “debemos actualizar de nuevo” las tarifas.
Así lo dijo Mata en la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por Mapfre en el primer semestre del año, periodo en el que la compañía ganó 462 millones de euros, un 45,6% más y la cifra más elevada en ese periodo desde 2011.
Dada la situación en el ramo de autos, que registró un ratio combinado del 106,1% en España y Portugal, por encima del ratio del año pasado, y a nivel grupo fue del 104,8%, Mata explicó que los daños materiales suponen el 60% de la estructura de costes, otro 10% es el asignado a las grúas y el 30% restante son daños personas. Esos daños “están creciendo por encima del 20% en 2024 a pesar de las medidas que hemos intentado implantar para no trasladar todo el coste inflacionario a lo que son las tarifas”, afirmó Mata.
Señaló que la movilidad está creciendo, los combustibles también lo están haciendo y la frecuencia siniestral también está aumentando. En los daños personales, indicó que para este año se elevará el baremo un 3,8% después de que creciera un 8,5% el año pasado. En este punto, Mata defendió que, si se va a producir un aumento de las prestaciones para los accidentados, que pueden ser “justas”, los asegurados deberían tener “una mayor contribución en primas que garantice la sostenibilidad de este negocio”. “Debemos pensar que habrá que actualizar de nuevo en 2024 las tarifas para cubrir este aumento de costes”, agregó. Explicó que el ajuste se viene haciendo de manera individualizada y a unos clientes se les sube el precio del seguro y a otros no.
Sobre el ratio combinado en este ramo, dijo que se quiere bajar del 100% en España “a la mayor brevedad” y que incluso en algún mes estanco ya se ha producido, pero “lo normal” es que este año acabe alrededor del 100% y en 2025 baje y el negocio sea rentable.
Preguntado por las declaraciones de la ministra Yolanda Díaz respecto a subir los impuestos a los fondos de inversión, Mata comentó que “la mayor parte de los aumentos impositivos se trasladan a precios” y hoy lo importante es “controlar la inflación”.
- Te recomendamos -