Inicio España Fallece el sociólogo Salustiano del Campo

Fallece el sociólogo Salustiano del Campo

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El sociólogo Salustiano del Campo falleció este viernes a los 92 años. Pionero en la sociología española al introducir las técnicas de encuesta e investigación empírica que aprendió en los Estados Unidos, era una de las grandes figuras del pensamiento de nuestra época, con un prestigio reconocido a nivel internacional.

Nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1931 y era doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales y periodista. Cursó durante dos años estudios graduados de Sociología en la Universidad de Chicago y fue más tarde Social Affairs Officer de la Oficina de Asuntos Sociales del Secretariado de las Naciones Unidas en Nueva York.

En 1962 ganó por oposición la Cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona y en mayo de 1967 la misma del Departamento Interfacultativo de Sociología III (Estructura Social), con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Era miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y presidió el Instituto de España. Salustiano del Campo fue el primer director del Instituto de la Opinión Pública, antecedente del actual Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde donde promovió encuestas sociológicas

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, destacó este viernes que “su libro ‘La Sociología científica moderna’ fue toda una referencia para varias generaciones de sociólogos. Fue un miembro destacado de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con una actividad infatigable de ponencias y publicaciones”.

Pendás recordó también “su gran labor como presidente del Instituto de España” y subrayó que “deja dos o tres generaciones de discípulos que han desarrollado al más alto nivel la sociología española”.

Su libro ‘La Sociología científica moderna’, de 1962, supuso un cambio radical para modernizar la ciencia social en España al incorporar las principales corrientes internacionales.


- Te recomendamos -