SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (Coaat) ha designado a los profesionales que conformarán el jurado de la I Edición de los Premios de la Arquitectura Técnica. Esta novedosa iniciativa del colectivo profesional sevillano contará con cinco categorías diferentes, así como un premio especial que, bajo la denominación de ‘Azulejo’, otorgará exclusivamente la junta de gobierno del órgano colegial.
El jurado designado está formado por los siguientes profesionales de la arquitectura técnica: José Manuel Flores, presidente del Coaat de Sevilla; Patricia Sánchez-Lanuza Rodríguez, secretaria de dicho órgano; Alicia Martínez Martín, secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento; Sergio Vázquez, secretario general de la Organización Europea para la Evaluación Técnica (EOTA) dependiente de la Comisión Europea, y José María Cabeza Méndez, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Premio Nacional de Edificación.
Asimismo, integran este jurado María Carmen Fernández Hernández, arquitecta técnica del área de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE; Francisco Morcillo Balboa, experto planificador y consultor en Innovación territorial y urbana, y project manager en Ingeniería y Arquitectura.
En cuanto a las categorías a las que se han presentado los candidatos son cinco bajo los siguientes epígrafes: Premio a la sostenibilidad y eficiencia energética; a la mejor intervención de rehabilitación edificatoria; un premio a la innovación e investigación; otro galardón al mejor proyecto y/o dirección, y un quinto premio a la acción solidaria.
El primero de ellos pretende reconocer la intervención que incorpore las mejores soluciones constructivas para fomentar una mayor eficiencia energética utilizando materiales de bajo impacto ambiental, mientras que el segundo premiará la intervención de rehabilitación edificatoria que por sus características suponga una recuperación relevante de un inmueble de interés para la sociedad.
El Cooat distinguirá con estos premios la acción en materia de innovación o investigación, incluyendo aquellas que lo sean desde el punto de vista empresarial, de gestión, control y dirección de obras, prevención de riesgos laborales, trabajos de investigación, protocolos de actuación, guías y manuales, nuevos materiales y mejora de soluciones constructivas.
Habrá un galardón para el mejor proyecto y/o dirección que, por su singularidad, pueda ser considerado como referente por la eficiencia alcanzada en cuanto a calidad, costes, plazo de ejecución y utilización de recursos, y un quinto premio para aqulla labor solidaria que con carácter individual y/o grupal contribuya a dar respuesta a las necesidades de la sociedad y generen mejoras en la vida de las personas, o de la sociedad en su conjunto, de manera eficaz y eficiente.
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS PROFESIONALES
Esta convocatoria de la I Edición de los Premios de la Arquitectura Técnica de Sevilla tiene como objetivo reconocer la contribución de los profesionales de la Arquitectura Técnica en la promoción de la calidad constructiva y el bienestar social en Sevilla y provincia. Los premios se dirigen a aquellos profesionales que, a través de su labor, han contribuido significativamente al sector, reflejando el valor y la importancia de su trabajo en el desarrollo y la mejora del entorno construido.
En palabras del presidente de los aparejadores sevillanos, José Manuel Flores, se destaca “el compromiso del colegio con la sociedad y con la excelencia profesional y el interés en destacar la importancia de la arquitectura técnica en la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo, como agentes dinamizadores de las ciudades y las personas”.
Con esta iniciativa, que parte desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, se busca fomentar la visibilidad de las prácticas ejemplares en el sector y reconocer el papel vital que los profesionales de la arquitectura técnica desempeñan en la mejora continua del entorno construido, así como su servicio a la sociedad.
- Te recomendamos -