CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado la segunda subida del 10% para el 2025 en la tarifa por la recogida de basura en la capital, después de que esta subiera ya en mayo un 35%, recrimina el edil, por lo que ha denominado esta acción como el segundo “basurazo” del alcalde, José María Bellido, en pocos meses.
Hurtado ha señalado en una nota que hasta el mes de mayo de este año, una vivienda media de Córdoba pagaba 97,46 euros al año por la recogida de basura y en enero del 2025 va a pagar 144,87 euros, una subida aproximada del 50% que se traduce en 47,5 euros más “en escasos meses”.
En este sentido, ha afeado que Bellido justificase el primer “basurazo” con la subida del 35% en la tarifa de recogida de basura, y con la que recaudaría hasta siete millones de euros más, por el impuesto de depósitos de vertidos, cuando lo liquidado por este impuesto ha sido de 2,3 millones de euros y además lo debiese pagar el Ayuntamiento como estaba previsto.
Según el edil, el segundo “basurazo” es de una subida del 10% respecto al del 2024 y de un 50% respecto a la tarifa del 2023, y tiene previsto un mayor ingreso de 3,3 millones de euros y lo justifican por la implantación del quinto contenedor. Para Hurtado, tampoco responde a la realidad, puesto que “no está prevista una inversión importante en nuevos contenedores, tan solo de 140.000 euros en 2024”.
El socialista ha culpado al alcalde de “no prever a tiempo” que Ecoembes le iba a “exigir” la implantación del quinto contenedor, porque esta entidad sin ánimo de lucro no estaba dispuesta a pagar los envases con materia orgánica que deben ir al contenedor gris al mismo precio que los envases limpios del contenedor amarillo.
“Donde dije digo, digo Diego; ni vía judicial como anunciaba Bellido, ni ya defienden lo que defendían entonces”, ha aseverado el capitular, quien ha reprochado al Gobierno local por crear “una polémica absurda que ha retrasado la implantación del quinto contenedor”, así como el “incumplimiento a tiempo con la directiva europea y ley de residuos, puesto que llevamos un año de retraso en su implantación”.
Hurtado también está en desacuerdo con las “escasas reducciones” que se aplican en la prestación patrimonial. En concreto, según el edil, las reducciones se aplican a 305 viviendas de un total de 151.831 viviendas, el 0,85%, y una reducción “muy escasa” de 35.878 euros.
Por último, el portavoz ha agradecido que se incluya la propuesta del PSOE de que los apartamentos turísticos paguen más, aplicando las tarifas de establecimientos y no la de viviendas.
- Te recomendamos -