MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Este fin de semana será caluroso, aunque las temperaturas descenderán durante el sábado en el oeste y en el norte, ascenderán en áreas mediterráneas, mientras que el domingo se espera un aumento térmico más generalizado. Además, se aproxima un frente por la vertiente cantábrica que dejará precipitaciones el sábado, de forma más dispersa durante el resto del fin de semana.
Según informó uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco el aumento de las temperaturas del fin de semana terminará siendo más acusado en el norte. Además, se superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular y en la isla de Mallorca e, incluso, los 40ºC en depresiones del cuadrante suroeste y nordeste, comenzando un nuevo episodio de altas temperaturas.
A lo largo del fin de semana predominará la estabilidad en la península y en Baleares, con cielos poco nubosos en general. Sin embargo, la Aemet prevé que el domingo entrará una DANA, que traerá un aumento de inestabilidad con mayor nubosidad, y se espera calima alta, afectando al tercio occidental peninsular y sin descartarse en el centro sureste y en Baleares.
También, predominarán los vientos de componente este y sur en el Mediterráneo, en el este peninsular habrá componentes norte y oeste, y en el resto adquirirá protagonismo la componente sur. Igualmente, el domingo habrá intervalos de vientos fuertes en los litorales de Galicia, Estrecho y Alborán.
Por su parte, en Canarias habrá alisio con intervalos de nubes en las zonas norte y las temperaturas tendrá un ligero descenso. Las máximas rondarán los 29ºC y 30ºC y las mínimas estarán en 24ºC.
PRÓXIMA SEMANA
El inicio de la próxima semana, del 29 de julio al 4 de agosto, estará marcado por el paso de una DANA sobre el oeste peninsular, dejando abundante nubosidad e incertidumbre, así como posibles chubascos o tormentas ocasionales en áreas de Interior, más probables en el noroeste y zonas montañosas.
A partir del próximo miércoles la Aemet prevé una estabilización del tiempo, únicamente con probables precipitaciones débiles en el Cantábrico y en el norte de Galicia, sin descartar tampoco algún chubasco vespertino ocasional en montañas de la mitad norte.
Aunque con “bastante incertidumbre”, se espera un predominio de los aumentos térmicos a principios y finales de la próxima semana, descendiendo en fechas intermedias. Las máximas seguirán siendo elevadas, sobre todo en el interior de la mitad sur y nordeste.
En Canarias, las temperaturas irán en aumento, pudiendo volver a recuperarse los 35ºC en zonas de vertientes del sur a partir de la mitad de la semana, y seguirá soplando el viento flojo.
FINAL DE JULIO
Este mes de julio estuvo marcado por altibajos térmicos, pero con episodios cálidos interrumpidos por aire más fresco que dejó unos registros en torno a lo habitual en esta época del año.
Los últimos 10 días serán, probablemente, en conjunto muy cálidos, según explicó Riesco. Desde el pasado lunes, 22 de julio, España está en un episodio de temperaturas muy altas que, pese al descenso térmico de ayer y hoy, continuarán prácticamente todo lo que queda de mes.
Asimismo, especialmente cálido podría ser el próximo lunes y, por ello, la finalización de este mes, probablemente, tenga un carácter muy cálido, con una temperatura para el conjunto de España similar a la de 2023, según añadió el portavoz de la Aemet.
- Te recomendamos -