ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido el papel “fundamental” de la ciencia para enfrentarse a las emergencias, más todavía en un contexto de cambio climático, ya que considera que “es muy difícil atender una emergencia si se niega la raíz”. “Lo que se niega, no se puede solucionar”, ha recalcado.
Así se ha pronunciado este viernes Morant en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y la directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, con motivo del convenio firmado recientemente entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Ciencia para el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de protección civil y la gestión de emergencias.
Morant ha explicado que este nuevo protocolo servirá para “seguir intensificando la coordinación y el trabajo conjunto” que ya se realizaba entre Ciencia y la Dirección General de Emergencias y ha destacado que los centros del CSIC “trabajan en multitud de áreas de conocimiento, muchas relacionadas también con las emergencias, con las sequías, con la extinción de incendios”.
“Somos un Gobierno que hemos tenido que hacer frente a una pandemia, al volcán de la Palma, a DANAS y emergencias muy importantes de protección civil y lo hemos hecho siempre desde el conocimiento y desde la ciencia. Tenemos el convencimiento de que el negacionismo de la ciencia no es el camino, sino justo lo contrario, hacer más ciencia y basarnos más en la ciencia para la toma de decisiones”, ha aseverado Morant.
La ministra ha sostenido que el Gobierno central “está haciendo la inversión más alta de la historia de España en ciencia” y ha resaltado que no niegan el cambio climático, lo que a su juicio es “un buen punto de partida, porque es muy difícil atender una emergencia si niegas la raíz de la emergencia”.
“Emergencias como los incendios o las sequías ocurren por algo y ese conocimiento de las causas y de las emergencias se tiene que volcar en la solución. Lo que se niega, no se puede solucionar”, ha enfatizado, al tiempo que ha añadido que deben partir de la base de que las emergencias actualmente son “más virulentas y frecuentes”, pero también “suponen una amenaza menor” por el apoyo en la ciencia, que es el “gran aliado”.
En este sentido, ha defendido que apuestan por el hecho de que la ciencia “tenga un papel más fundamental en las emergencias, frente a aquellos que lo que hacen es negar las causas de las emergencias, negar la ciencia y enfocar de manera equivocada las emergencias que afectan a tanta gente”.
CONSTELACIÓN DE SATÉLITES PROPIA
Morant ha avanzado que el Gobierno lanzará una constelación de satélites propia junto con Portugal, ya que ha apuntado que la frecuencia de muestreos que ofrece la herramienta Copérnico es de unos dos o tres días, mientras que con esta nueva constelación tendrán información en horas, ya que “es importante tener una fotografía real para tomar decisiones”.
Asimismo, entre las inversiones del Ministerio, ha explicado que a través de compra pública han sacado un concurso con 15 millones de inversión para desarrollar un servicio de vehículo autónomo no tripulado que pueda participar en la extinción incendios, ya que por la noche no se pueden sacar hidroaviones tripulados porque se pone en peligro la vida del piloto.
También ha citado proyectos de 21 millones de inversión para nuevos instrumentos y tecnologías para salvamento marítimo, centrados más específicamente en la zona de Galicia y de Canarias. Igualmente, ha resaltado las mejoras en observación del espacio, puesto que ha precisado que hay basura espacial que “puede suponer un riesgo de emergencias”.
Por otro lado, la ministra ha destacado la coordinación con las comunidades autónomas y ha recalcado que “toda la ciencia que se hace para las emergencias acaba siendo utilizada por todos los servicios de emergencias”.
SEQUÍAS E INCENDIOS, RETOS DE LA COMUNITAT
Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha resaltado la importancia de aprender de las emergencias sufridas y ha explicado que en el organismo se han organizado con científicos responsables para cada emergencia. Además, contarán con un presupuesto que se activará automáticamente.
En cuanto a los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana, ha puntualizado que hay once y trabajan “con emergencias de todo tipo”, entre las que ha citado sequías o incendios que son “retos” en la autonomía valenciana.
Además, la directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha enfatizado que la inversión en políticas públicas “minimizan los riesgos y daños potenciales” de las emergencias y ha calificado de “fundamental” contar con las herramientas que ofrece la ciencia.
Barcones ha destacado herramientas como la Red de Alerta Nacional (RAN), donde se incluyen todos los avisos en tiempo real; así como un mapa de cartografía nacional de riesgos por municipios, entre otras.
- Te recomendamos -