MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Casi el 40% de los ciudadanos extracomunitarios que trabajaban en la UE en 2023 estaban “sobrecualificados” en relación al empleo que desempeñaban, según los datos publicados este viernes por Eurostat. En España son un 56%.
El año pasado, los ciudadanos extracomunitarios tenían dos veces más probabilidades de presentar una sobrecualificación para su puesto de trabajo que los nacionales de la UE. Por países, las mayores tasas de sobrecualificación para trabajadores extranjeros se dieron en Grecia (69,7%), Italia (64,1%) y España (56%).
Con un 34,4% de sus trabajadores nacionales sobrecualificados para el empleo que desempeñan, España lidera los países de la UE en este apartado, seguida de Grecia y Chipre, con un 31,1 y un 27,5%, respectivamente. En cuanto a los ciudadanos de otros estados de la UE con un empleo para el que están sobrecualificados, Italia ostenta los peores índices (45.1%), seguida de cerca por Chipre y España (43,1 y 42,1% en cada caso).
Las mujeres extracomunitarias presentaban además mayor probabilidad de ocupar un puesto de trabajo para el que están sobreformadas en 2023, con una diferencia de 6,7 puntos porcentuales frente a los varones de su mismo origen.
- Te recomendamos -