Inicio Internacional Se hallaron más de cuatro toneladas de cocaína en el puerto de...

Se hallaron más de cuatro toneladas de cocaína en el puerto de Barcelona camufladas dentro de sacos de arroz

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha intervenido en el puerto de Barcelona más de cuatro toneladas de cocaína que iban escondidas dentro de sacos de arroz procedentes de Paraguay.

Según informó este viernes el Instituto Armado, esta droga fue enviada por una organización internacional que introducía grandes partidas de cocaína a través tanto del puerto de Barcelona como los de otras ciudades europeas.

En la ‘Operación Sogata’ han sido detenidas diez personas, ocho de ellas en España, y se han realizado cinco registros en viviendas y naves en Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz, donde se ha intervenido abundante documentación.

En Paraguay han sido arrestadas dos personas, entre ellas el cabecilla de la organización en ese país. En total se han encontrado 9.432 kilogramos de cocaína, 4.020 de ellos en Barcelona, récord en las instalaciones portuarias de esta ciudad y que muestra la importancia de esta trama.

EMPRESARIOS E INVERSORES

La red criminal en España estaba compuesta por empresarios, inversores y personas de seguridad, que trataban de dar una apariencia legal a sus actividades ilícitas. De esta forma, había inversores que aportaban el capital necesario para la logística y personas de seguridad que se encargaban de proteger al resto, tanto de posibles acciones violentas como de vigilancias e investigaciones policiales.

Leer más:  COMUNICADO: El primer collar salvavidas inteligente del mundo es español y gana el premio a la Startup Más Invertible

La Unidad Central Operativa (UCO) inició en 2023 la investigación sobre una empresa española que transportaba contenedores de arroz desde Paraguay hasta Barcelona. Tras revisar exhaustivamente 10 contenedores, los agentes encontraron unos 4.020 kilogramos de cocaína, distribuidos en sacos y ocultos entre los de arroz, la mayor cantidad hallada hasta la fecha en ese puerto.

La organización procesaba la droga en Asunción (Paraguay) hasta convertirla en polvo, la envasaba en sacos de plástico e introducía en los de arroz, que eran cosidos manualmente para su envío a Europa.

A finales de octubre, las autoridades paraguayas interceptaron en el Puerto de Villeta 3.312 kilogramos de cocaína con destino a Bélgica. En marzo, en Southampton (Reino Unido), se incautaron de 2.100 kilogramos dirigidos a la empresa investigada.


- Te recomendamos -