BURGOS, 25 (EUROPA PRESS)
Un grupo de arqueólogos de Patrimonio Global ha retomado las excavaciones en La Mota, en Castrillo Mota de Judíos, que se prolongarán hasta el próximo mes de octubre y que se acompañarán con diferentes actividades.
Así lo han señalado el director del equipo, Ángel Palomino, que cuenta en la codirección técnica con María Negredo. La campaña cuenta con la financiación de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica, con cargo a la convocatoria de Reto Demográfico de 2023 de 77.869 euros. El Ayuntamiento, presidido por Lorenzo Rodríguez, aporta 8.652 euros.
La iniciativa incluye, además de los propios trabajos de excavación, “la realización de unas jornadas formativas sobre divulgación de patrimonio”, ha precisado Palomino. La ejecución del proyecto está programada para el año en curso.
Para Rodríguez, es una de las actuaciones “más importantes” después de ocho años de trabajos. A lo largo de este tiempo “se han descubierto restos que han permitido avanzar en el conocimiento de los procesos históricos” de Castrillo y de su judería, una de las más importantes de Castilla y León y del Camino de Santiago.
El interés del yacimiento de la Mota del Castrillo radica en que tras “el abandono de la judería no se ha vuelto a poblar”.
- Te recomendamos -