SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este jueves que los “déficits” de profesionales médicos que existen actualmente en la sanidad pública andaluza se deben a que los miembros del PSOE, durante su gobierno en la Junta, “no ofertaron las plazas” suficientes para prevenir dicha situación.
“En su momento y cuando gobernaban, pensaban que Andalucía seguiría siempre siendo su cortijo y nunca pensaron en lo más importante, en los andaluces”, ha manifestado durante su intervención en el Pleno del Parlamento la titular andaluza de Salud a preguntas del parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel, quien le ha afeado el “cierre” de consultorios en verano.
Según García, entre 2016 y 2018 la Junta ofertó a través de tres convocatorias distintas un total de 64 plazas de las 69 acreditadas mientras que en la actualidad “se ofertan de plazas MIR en la provincia de Almería 29” en un año, lo que supone “un 32 por ciento más”, según ha calculado antes de asegurar que el Gobierno Central “no nos permite más.
En relación a los centros de salud y consultorios de Almería, ha incidido en que todos los almerienses “tienen la atención urgente y no urgente totalmente garantizada” puesto que el Plan Verano de 2024 cuenta con 34 servicios de urgencias de atención primaria abiertos frente a los 28 que había en 2018.
García ha señalado que ya se anunció que en el conjunto andaluz “iba a ser un verano dificultoso” puesto que arrancaba con 500 plazas de médicos de familia de atención primaria “sin cubrir” debido a jubilaciones, por lo que se iba a “ir intentando solucionar los problemas donde surgieran”.
Además, según ha detallado, en Almería se mantienen abiertos durante la mañana los 220 centros de salud. En el caso de los consultorios auxiliares, estos abren “teniendo en cuenta el horario de asistencia que tienen durante el resto del año”.
Igualmente, según ha apreciado, este año se han realizado 500 contrataciones más en Almería con respecto al año pasado, cuando se efectuaron 3.700. De las 4.250 plazas cubiertas con contrato, 3.450 son para los hospitales y 800 para Atención Primaria.
UNA “PÉSIMA GESTIÓN” DEL PP
Por su parte, Sánchez Teruel ha considerado que la situación actual en la sanidad pública obedece a una “pésima la gestión sanitaria” por parte del PP en la Junta ante “el cierre de consultorios, urgencias, problemas con citas y listas de espera”.
Así, el parlamentario socialista ha recalcado que el propio presidente del Gobierno andaluz aseguró hace seis años que en el núcleo de Rodalquilar, en Níjar (Almería), el consultorio “estaría abierto y mejor en verano” cuando en realidad “lo ha cerrado”.
El diputado autonómico por el PSOE ha lamentado los “pésimos resultados” de la gestión sanitaria realizada por el Gobierno andaluz y que los almerienses “están sufriendo durante este verano en Rodalquilar, la Comarca del Andarax, Alsodux, Santa Cruz de Marchena o el Alquián”.
El PP se comprometió en 2018 a que no se volvería a ver en Almería la situación de centros y servicios sanitarios cerrados en verano. “¿Tan difícil es pasar de las promesas a los hechos en seis veranos?”, le ha preguntado Sánchez Teruel a la consejera de Salud en el pleno.
“Juan Espadas hace diez días estuvo en el mismo lugar, día y hora en que Moreno había estado hace seis años, para prometer que si era presidente el consultorio de Rodalquilar prestaría un mejor servicio en verano”. El ahora presidente “decía que era un problema de gestión y sensibilidad” pero, sin embargo, “seis veranos después todo ha ido a peor” porque “ha pasado de abrirse a diario en 2018 a tener en su puerta un cartel diciendo que permanecerá cerrado en pleno julio y agosto”.
Con ello, ha incidido en que esta situación hace que muchos usuarios tengan que desplazarse a municipios que están “a 10 o 20 kilómetros de sus domicilios para ser atendidos ante la clausura de los centros de salud”.
Sánchez Teruel ha señalado que esta “merma de asistencia” en verano debido a la gestión del Gobierno andaluz del PP, como es la “clausura” de los consultorios de Alsodux, Santa Cruz de Marchena, o el cierre del servicio de Urgencias en Canjáyar, lo que “motivó una manifestación de vecinos y vecinas de la Comarca del Andarax”.
En la ciudad de Almería, según ha abundado, “lo han hecho los vecinos de El Alquián hartos de no tener ni citas ni médicos”. “Con Moreno Bonilla, en función de donde vivas, de tu código postal, tienes problemas para tener una conseguir una cita médica o hay que hacer cola desde las 6,00 de la mañana, en la calle, para conseguir una cita y ni con esas se consigue”, ha lamentado.
“El PP ha gestionado más de 70.000 millones en la sanidad andaluza, pero tiene más de millón de andaluces y andaluzas esperando una cita para una prueba, una consulta o una operación además de llevar seis años sin publicar las listas de espera de pruebas diagnósticas”, ha criticado.
- Te recomendamos -