Se aumenta el porcentaje de subvención hasta el 100 por ciento
GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha destacado este jueves en Gijón la publicación en este día, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), de la convocatoria de ayudas por más de 11,2 millones de euros dirigidas a la mejora de las empresas turísticas de la región.
En concreto, van destinadas a la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular de estas empresas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha resaltado, en rueda de prensa en la Sala Presidencial de Laboral Ciudad de la Cultura, acompañada del presidente de la patronal hostelera y hotelera (Otea), José Luis Álvarez Almeida, en calidad de representante de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
Llamedo ha explicado que estas bases se han trabajado “de manera consensuada” con el sector y vienen a mejorar una convocatoria del pasado ejercicio, que apenas ejecutó la partida de seis millones de euros disponible.
Entre las mejoras realizadas en esta convocatoria, ha apuntado que se ha ampliado el porcentaje de financiación de las ayudas, que podrá llegar al 100 por ciento del proyecto.
Asimismo, los beneficiarios solo podrán formular una solicitud por cada establecimiento o actividad turística en el Principado y las solicitudes se resolverán por orden de presentación hasta agotar el crédito presupuestario asignado en la convocatoria.
El plazo de solicitud comenzará este próximo viernes y se mantendrá abierta la convocatoria hasta el próximo 31 de diciembre. Los proyectos deberán estar ejecutados, como tope, a fecha de junio de 2025.
Con referente a ello, ha incidido en que estas ayudas contribuirán a la mejora energética, a la gestión de residuos o a intervenciones en climatización o sustitución de calderas, entre otras cosas, favoreciendo que los negocios sean más sostenibles.
Ha resaltado, por ello, la colaboración “mano a mano” en la elaboración de las bases de esta convocatoria, la cual se quiere que llegue a todos los hosteleros para que quien lo desee pueda optar a las ayudas.
Ha explicado, sobre este asunto, que en 2023 hubo una convocatoria de en torno a unos seis millones de fondos europeos y el análisis que se hizo posterior es que no se habían alcanzado los objetivos. Por eso se pidió usar el dinero no ejecutado del pasado año y que se ampliaran los destinatarios y el porcentaje de financiación en la presente convocatoria.
Preguntada por la posibilidad de aumentar la partida en caso de agotarse el crédito, ha recalcado que es la convocatoria de subvenciones de más envergadura que ella conoce de los últimos años al sector, a lo que ha agregado que en principio es la cuantía que hay, que además proviene de fondos europeos.
Almeida, por su parte, ha agradecido la sensibilidad que está teniendo el Principado con el sector turístico, del que ha señalado que necesita de estas ayudas.
Ha explicado, en este sentido, que el pasado año hubo una convocatoria similar, pero “muy cerrada y estricta”, por lo que fueron “casi inexistentes” las ayudas –solo hubo diez solicitudes y 6,6 millones de euros quedaron sin ejecutar–.
En este caso, se ha tenido en cuenta al sector para que en su mayoría pueda acceder a las mismas. Entre otras cosas, ha apuntado que se va a poder cambiar elementos fotovoltaicos, pero también una caldera o un electrodoméstico, como un frigorífico o una cafetera.
Ha animado, por ello, a todos los hosteleros a que pregunten por esta convocatoria de ayudas porque, según él, “todos tienen cabida”, al ser tanto para asociados como no.
- Te recomendamos -