MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque una reunión de la Conferencia de Presidentes, que acumula ya dos años y cuatro meses sin celebrarse.
La decisión se adopta después de solicitar su celebración en reiteradas ocasiones para abordar asuntos trascendentes para todas las comunidades autónomas que requieren diálogo, negociación y acuerdo, como la Ley de Extranjería, la cuestión migratoria, el modelo de financiación autonómico o un pacto nacional del agua, entre otros.
La Conferencia de Presidentes es el pilar esencial en el desarrollo del sistema de cooperación territorial. Su función principal es el debate sobre las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales de ámbito estatal o que afecten a los intereses o al ámbito competencial de diversas comunidades autónomas.
Tal y como establece el artículo 4 del reglamento que regula este órgano de cooperación, el Presidente está obligado a convocarla cuando lo soliciten un mínimo de diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.
Han sido 14 presidentes los que vienen solicitándolo y se ha requerido la convocatoria en dos ocasiones, noviembre de 2023 y, de nuevo, el pasado 24 de abril de 2024.
Pese a la obligación de convocar, al menos, dos veces al año, el presidente del Gobierno realizó la última convocatoria en marzo de 2022, por lo que ha incumplido sobradamente los plazos establecidos por la ley.
- Te recomendamos -