VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Cultura, Turismo y Deporte del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, ha exigido este jueves más promoción y más financiación para el turismo de Castilla y León y ha acusado a la Junta de moverse en este aspecto entre “el bandazo y la ocurrencia”.
Martín Benito ha reprochado, además, al Partido Popular que esté desaprovechando “uno de los principales recursos turísticos de la Comunidad”, en referencia expresa al patrimonio cultural y natural y ha defendido que el turismo de Castilla y León debería ser promocionado todo el año, a diferencia de la estrategia del Gobierno autonómico “que se ocupa, y poco, de campañas estacionales”.
El procurador socialista ha ironizado sobre los resultados de iniciativas promocionales como la marca ‘Castilla y León Excelente’ que lanzó en 2023 y tuvo que retirar “tras un aluvión de críticas” al constatar que la empresa adjudicataria la copió de un banco de imágenes, en lo que Martín Benito ha tachado de “bochorno y hazmerreír en todo el país”.
A esto ha añadido el “confusionismo” que, a su juicio, ha provocado la última campaña de promoción turística de Castilla y León a través de la canción ‘Nada que se parezca a ti’ ya que, según ha defendido el socialista, el patromonio es hijo del hombre al que se parece. “Cómo que no se parece a ti”, se ha preguntado en tono retórico Martín Benito en sus críticas a las “políticas erráticas” de la Junta y a la falta de campañas de desestacionalización con el ejemplo de las casas del parque que, según ha defendido, deberían estar abiertas todo el año.
“Hay una que funciona en negativo, el desplome y el derrrumbe de los monumentos”, ha lamentado por otro lado el socialista tras las recientes caídas de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz, en Valladolid, y de la torre de la iglesia de Villaturiel (León), y lo que ha añadido, a modo de ejemplo, que la iglesia de Molazillos, en Zamora, lleva dos años cerrada al culto y a los visitantes por falta de intervención de la Junta cuando se trata de “un bien único y singular” que data del siglo XVIII y es el único referente de la arquitectura barroca levantina en la Comunidad –fue declarado Monumento Nacional en 1983–.
“Esas son campañas en negativo que llegan a la gente”, ha insistido el procurador socialista que se ha hecho eco de una denuncia del Procurador del Común por los más de 300 bienes de interés cultural cerrados al público.
Martín Benito ha zanjado que la inversión de la Junta de Castilla y León en turismo es “paupérrima” y ha recordado que el sector ocupa más del 10 por ciento del PIB mientras que en el último presupuesto “sólo” se ha reservado el 0,42 por ciento.
Para el socialista, esa falta de promoción y de financiación se traduce en datos, como el hecho de que las provincias de Palencia, Soria y Zamora sean “año tras año y mes tras mes” las últimas de España en viajeros y pernoctaciones, por lo que ha exigido “planes específicos” de promoción turística para ellas.
Finalmente, ha criticado la “particular” falta de apoyo para el turismo rural, como se evidenció, ha explicado en Fitur donde hubo “un serio encontronazo” entre el sector y el director general. “Hay signos alarmantes en el turismo rural”, ha advertido Martín Benito que ha aclarado que las provincias de Castilla y León no son las más visitadas por este tipo de turistas ni acaparan el mayor número de pernoctaciones.
“La Junta no ha hecho absolutamente nada después de la pandemia. El panorama es descorazonador en el turismo rural y en la promoción turística general y en financiación”, ha concluido Martín Benito en su análisis de la situación del turismo en Castilla y León.
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