El alcalde de Sevilla destaca haber desbloqueado 70 proyecto y ejecutar el 33% del programa electoral en el primer años de Gobierno
SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado estar “razonablemente satisfechos” con la gestión realizada en el primer año al frente del Gobierno municipal, y, a su vez, ha asegurado que “se han arrancado los motores para que la ciudad funcione y coja velocidad de crucero en estos próximos años”
Así lo ha avanzado en su primera intervención en el Debate del estado de la ciudad que se está celebrando este jueves en el Ayuntamiento de Sevilla y que ha contado con intérprete de lenguaje de signos. En este sentido, Sanz ha puesto en valor “el desbloqueo de más de 70 proyectos que estaban enquistados en todas las áreas de gobierno”, y “podemos decir que hemos cumplido el 33% de nuestro programa electoral”, ha apuntado.
Concretamente, el primer edil en el Consistorio hispalense ha puesto el acento en uno de “los principales problemas” de la ciudad, la limpieza, “problema que teníamos y que seguimos teniendo, pero hoy Sevilla está más limpia que hace un año”, ha matizado.
“Nos encontramos a una empresa, Lipasam, dirigida por un mal gerente que venía haciendo una nefasta gestión, y que contaba con una plantilla inferior a la que tenía la empresa en época de Soledad Becerril, así como vehículos que se compraron en el año 2014 y que todavía estaban en funcionamiento. Por tanto, la inversión que los gobiernos del señor Espadas y el señor Muñoz habían venido haciendo en estos ocho años en la empresa Lipasam es de cero euros”, ha espetado Sanz.
Al hilo de ello, el alcalde ha defendido la gestión realizada por el Ayuntamiento en esta materia, con “la incorporación de 35 vehículos, hemos creado un servicio de inspección, hemos instalado 366 nuevos contenedores, se ha creado la unidad rápida de baldeo y hemos aprobado una nueva ordenanza de limpieza, que hacía diez años que no se actualizaba, para adaptarla a la nueva normativa”.
Por otro lado, en materia de vivienda, Sanz ha resaltado que están en construcción más de 400 viviendas protegidas y, “cuando acabe este año, habrá en construcción seguramente más de 600”, frente a las “83 que se entregaron en ocho años de gobierno socialista”, ha espetado. En esta línea, ha valorado la propuesta del equipo de gobierno para limitar las viviendas de uso turístico, para lamentar seguidamente que “no ha salido porque el Partido Socialista, Vox y Podemos no han considerado la urgencia de limitar de una vez por todas en esta ciudad, sobre todo en determinadas zonas de la ciudad, las licencias de uso turístico”.
Asimismo, ha destacado las “más de 200 actuaciones” acometidas en la vía pública para mejorar el estado de la misma. Además, “hemos empezado a ejecutar obras que requerían ya una urgencia como es la calle Zaragoza, la calle Murillo o las sombras del Paseo de Marqués del Contadero, y en este sentido ha informado que el Ayuntamiento ya cuenta con el permiso de patrimonio para los toldos de la Avenida de la Constitución, que “llegarán el año que viene”.
En lo que respecta a los colegios, ha criticado que cuando llegaron al gobierno se encontraron los centros en “un estado lamentable por la falta de mantenimiento de los últimos años y la falta de inversión”. Por ello, “hicimos una auditoría de esos 109 colegios en los que hemos detectado gravísimas deficiencias y estamos ya trabajando para mejorar esa inversión y en ese mantenimiento”, ha apostillado, para añadir que “se va a emplear un millón de euros para pintar colegios este verano”, y, además “ya estamos limpiando los colegios con 36 nuevos trabajadores de la bolsa de peones”, ha apuntado.
TUSSAM: “CUENTA CON 250 NUEVOS CONDUCTORES”
En lo referido al transporte público, el alcalde de Sevilla ha subrayado que “es la primera vez en la historia” que entran de golpe en la bolsa de Tussam 250 nuevos conductores, lo que “ha provocado una reducción en los tiempos de espera y un aumento en la frecuencia de los autobuses”.
Dentro de este contexto, ha resaltado las nuevas lanzaderas creadas y que están funcionando “muy bien”, como “la lanzadera del Betis o la lanzadera del Sevilla para los días en los que hay partido en cada uno de esos dos estadios”. Además de potenciar la línea del aeropuerto de Sevilla e introducir el pago con tarjeta de crédito en toda la flota de autobuses, porque “parece mentira que todavía en Sevilla no se pudiera pagar con el móvil o con tarjeta de crédito en el transporte público municipal”, ha aseverado.
125 NUEVAS PLAZAS DE POLICÍAS LOCALES
En materia de seguridad, ha puesto el acento en la falta de policías locales, asegurando que faltan más de 500 agentes en la plantilla. No obstante, “hemos creado 125 nuevas plazas, y una vez que tengamos aprobado el presupuesto sacaremos más”.
De igual forma, ha resaltado el programa Agente Tutor puesto en marcha y que está “formado por 30 policías para mejorar la seguridad y la convivencia en el entorno escolar”.
“También estamos trabajando en la nueva RPT de la policía local que recogerá cuestiones tan necesarias como la unidad de intervención y hemos comenzado a renovar el parque de bomberos de Pino Montano y la rehabilitación del resto de parques de bomberos”, ha continuado Sanz.
Por último, José Luis Sanz, ha asegurado que eran conocedores de los “grandes problemas” que tenía la ciudad de Sevilla, pero “sinceramente no nos esperábamos ese grado de dejadez que nos hemos encontrado no sólo en la organización interna de este Ayuntamiento sino en el funcionamiento de todas las áreas del mismo”, ha criticado.
En definitiva, “termino con la misma frase que les decía al principio, hemos arrancado los motores para que la ciudad empiece a funcionar”, ya que “Sevilla es una ciudad que tiene por delante retos importantísimos, como es la conmemoración de la Generación del 27 o el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, cuyo proyecto, ‘Sevilla 2029’, tiene que ser el gran proyecto de Sevilla en los próximos años y para eso estamos ya trabajando”, ha concluido.
- Te recomendamos -