SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado “el papel clave que juegan y van a seguir jugando las enfermeras en la prevención y la promoción de la salud de los andaluces”. “Un papel que desarrollan en todos los ámbitos pero que se hace más patente con las 411 enfermeras referentes escolares”, con la promoción de hábitos saludables, la vacunación o la identificación de problemas de salud mental entre el alumnado, entre otras actuaciones.
Así lo ha expuesto García en una reunión que ha mantenido este miércoles con los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) para analizar el papel de la enfermería en la prevención y promoción de la salud, pilares del nuevo sistema sanitario que se está implantando en Andalucía y que se recogen en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, según ha comunicado la propia Consejería en una nota.
En el encuentro, al que también han asistido la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, la consejera ha valorado que las enfermeras dedican toda su vida al cuidado de los andaluces y ha recordado que actualmente 38.000 profesionales de Enfermería desarrollan su trabajo en el SAS, 10.000 más que hace cinco años.
Al hilo de lo anterior, ha recordado que en este tiempo se han convocado y cubierto más de 6.000 plazas de enfermería y, ha señalado, “nuestra intención es seguir creciendo, con más de 1.300 plazas en futuras OPES en el nuevo proceso de estabilización”. De igual forma, la consejera ha agradecido la disposición y disponibilidad de este colectivo para ser una “herramienta útil” para el desarrollo de todas las iniciativas que se emprenden desde la Consejería para mejorar la atención sanitaria de los andaluces.
En este sentido, ha expuesto como ejemplo las enfermeras referentes escolares, las Consultas de Acogida de Atención Primaria, el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados; las enfermeras referentes para la infancia-adolescencia; las enfermeras gestoras de casos; las referentes de centros residenciales, las de Práctica Avanzada o las que se integran en los equipos de cuidados paliativos.
Finalmente, la titular de Salud y Consumo ha recordado que el pasado 10 de junio ya salió a información pública el proyecto para la creación de dos nuevos especialidades en enfermería: la enfermería clínica y la de investigación, “una antigua demanda profesional que, por fin, ve la luz”, ha valorado. No en vano, en Andalucía, 4.000 enfermeras han solicitado participar o liderar grupos de investigación.
En esta reunión, desarrollada en la sede de la Consejería de Salud y Consumo, han participado la presidenta del CAE y del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García; el tesorero del CAE y presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez; y los consejeros del CAE Natalia Pérez, a su vez presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba; y Antonio Álamo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén; además del secretario del CAE, Anselmo Menéndez.
- Te recomendamos -