PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza a la Dirección General de Universidad la realización de un gasto plurianual de 915.032 euros destinada a la próxima convocatoria de ayudas predoctorales para realizar programas de doctorado de interés para Navarra.
La finalidad de esta convocatoria es promover la formación de doctores y doctoras, mediante la concesión de ayudas económicas para realizar un programa de doctorado para elaborar una tesis doctoral de interés para Navarra, donde tienen cabida todas las ramas de conocimiento. Con ello se fomenta, entre otros aspectos, la incorporación de universitarias y universitarios navarros al sistema europeo de educación superior e investigación científica, según ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha señalado que “el Gobierno de Navarra potencia un modelo de crecimiento que no solo promueva el desarrollo individual, sino que también beneficie al conjunto de la sociedad, así como al tejido empresarial, un modelo en el que la investigación y la innovación son palancas de cambio que garantizan una sociedad más justa y próspera”.
En concreto, con esta convocatoria está prevista la concesión de 8 ayudas de cuatro años, e incluirán la financiación de un contrato predoctoral, con un salario de 1.298 euros al mes durante los dos primeros años, 1.391 euros al mes durante el tercer año, y 1.739 euros durante el cuarto año, así como las correspondientes cotizaciones empresariales asociadas.
Además, contarán con una dotación adicional de 2.000 euros para matrícula y gastos de expedición del título de doctor, entre otros. En su conjunto, suponen un coste total de hasta 110.325 euros por cada una de las ayudas. La convocatoria también prevé la concesión de una ayuda a personas con discapacidad, en cuyo caso la ayuda será de cinco años de duración con un coste de 142.755 euros.
Los 915.032 euros se distribuirán en cinco ejercicios presupuestarios: 49.463 euros en 2024, 197.851 euros en 2025, 200.448 en 2026, 225.044 en 2027, y 242.226 en 2028.
Además, el Gobierno también ha autorizado, en su sesión de este miércoles, la implantación del nuevo máster universitario en ‘Energías renovables: conversión eléctrica e integración en red de sistemas eólicos y fotovoltaicos’, cuya enseñanza comenzará a impartirse a partir del próximo curso 2024-2025 en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
En concreto, este máster sustituye a otro que surgió en 2010 para dar respuesta a la necesidad que en aquel momento tenía el sector industrial en materia de renovables.
De esta manera, en palabras de la consejera Fanlo, “este nuevo máster surge de la necesidad de reorganizar las enseñanzas universitarias, asegurar su calidad, así como actualizar sus líneas formativas a los nuevos retos a los que se enfrentan actualmente las energías renovables”.
Esta titulación ha sido evaluada favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), verificada positivamente por el Consejo de Universidades, y cuenta con el informe favorable del Consejo Social de la Universidad.
- Te recomendamos -