MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La facturación en el sector del libro ha alcanzado los 2.856,95 millones de euros en el año 2023, cifra que representa un incremento del 5,1% respecto a 2022 y del 30,1% en los últimos diez años, “confirmando una década larga de aceleración continuada”.
“Está en discusión si la economía española va como un tiro o no, pero en el sector del libro no hay dudas: es mucho lo prosperado, pero todavía hay margen de mejora”, ha explicado el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Daniel Fernández, durante la presentación del Avance del Informe de Comercio Interior del Libro 2023.
Fernández ha indicado que tampoco se puede olvidar la repercusión de la pandemia en el mercado del libro en España, donde ha supuesto una mejora de todos los índices. Al analizar esta evolución, el sector lleva acumulado un crecimiento de sus ventas del 17,09% tras la pandemia.
De hecho, entre 2014 y 2019, el ritmo de crecimiento promedio de los ingresos fue de 40,69 millones de euros al año, mientras que entre 2020 y 2023, el ritmo se ha acelerado llegando a un promedio de 139,01 millones de euros al año.
El informe también pone de relieve que este incremento en la facturación no se debe a un encarecimiento de los precios, bien por la inflación o bien por decisión editorial. De hecho, el aumento se ha producido, fundamentalmente, por el incremento del número de ejemplares vendidos (5,2 millones de ejemplares y un 3,4% más que en 2022).
El informe destaca que todos los subsegmentos de la edición han crecido, especialmente el de literatura Infantil y Juvenil que sigue creciendo por encima del conjunto del sector, un 5,9%, así como los de no ficción, con un 5,6% más.
Por ejemplo, dentro de la ficción se reduce el crecimiento de facturación en el género de policíaca -el único que cae-, si bien el director ejecutivo de los editores, Antonio María Ávila, ha explicado que se trata de un descenso -del 0,5%- “irrelevante”. Tampoco el descenso en el cómic, que estaba en auge, supone un riesgo de estancamiento sino de “estabilidad”.
La producción editorial ha alcanzado los 85.077 títulos editados (59.528 en papel, un 4,2% más, y 25.549 en formato digital, un 1,6% menos que en 2022), mientras que la tirada media se ha reducido ligeramente (0,7%) hasta los 3.586 ejemplares por título.
El sector ha incrementado el número de ejemplares vendidos en cuatro millones (184,27 millones) y el precio medio se ha situado en 14,66 euros. La temida ‘crisis de papel’ que surgió a raíz de la guerra en Ucrania y la pandemia ya se ha “superado”, además sin que los editores hayan trasladado el aumento de costes a los precios de libros, según Fernández.
Este informe se completa con los datos del libro digital, donde también se ha incrementado la facturación en un 3,5 % hasta los 144,13 millones de euros. Este segmento sigue representando un 5% de las ventas totales del sector.
Asimismo, el número de descargas/ventas han alcanzado los 14,86 millones (un 5,6% más), a un precio medio de 9,7 euros (2% menos que en 2022). Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución del libro, representando el 58,1% de las ventas.
En cuanto a las exportaciones del sector del libro, se han reducido un 6,5%, hasta los 376,70 millones de euros, debido a una caída de las exportaciones del sector grafico (46,10% menos). En cualquier caso, el saldo de la balanza comercial ha seguido siendo positivo con 270,95 millones de euros.
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