Inicio España Redondo advierte sobre casos de violencia machista relacionados con el alcoholismo o...

Redondo advierte sobre casos de violencia machista relacionados con el alcoholismo o adicciones y recomienda “revisar la precaución”

0

García Ortiz dice que las administraciones se “funcionan”, “se coordinan” y “se preocupan” por la lucha contra la violencia de género

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha advertido este miércoles sobre casos de violencia machista donde inciden factores como el alcoholismo o las adicciones y ha pedido “extremar la precaución”.

“Hay que extremar el cuidado y la precaución en aquellos casos en los que, por ejemplo, estamos hablando de víctimas con especial vulnerabilidad. Hay muchos casos, hoy los hemos revisado, donde, por ejemplo, el alcoholismo o las adicciones son factores también que se suman al riesgo o el problema de la salud mental, que en muchos de los casos también está presente”, ha asegurado Redondo en declaraciones a los medios antes de reunirse con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y después de presidir un Comité de Crisis para analizar los asesinatos machistas de julio.

La ministra ha recordado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hay 200.000 denuncias por violencia de género al año. En esta línea, ha explicado que todos los instrumentos del Estado, las administraciones autonómicas, locales y la Administración General del Estado, tienen que estar “muy encima” de la violencia de género y “asumirlo como una prioridad”. “Esta es una cuestión de Estado, es prioritario que todos nos pongamos a trabajar de la mejor manera que sabemos para paliar este enorme problema”, ha subrayado.

En este sentido, la ministra ha destacado que la coordinación interadministrativa es “indispensable” y ha pedido hacer “un buen diagnóstico”. “Necesitamos coordinarnos mejor, necesitamos que las investigaciones sean más amplias para saber exactamente lo que está pasando”, ha añadido. En todo caso, ha apuntado que hay que ser “optimista” con el sistema, y seguir implementando recursos, que son “necesarios”.

Además, ha pedido a los medios de comunicación enfocar “bien” este “problema”. “Que enfoquen sobre los asesinos, que no enfoquen tanto sobre las víctimas, porque el asesino es el que tiene que sentir la presión del Estado, es el que tiene que sentir la presión de las administraciones y al que tenemos que aislar”, ha recalcado la ministra.

“Y, entre todos, yo creo que vamos a avanzar ante y frente a este terrorismo contra las mujeres, que es lo que es, es un terrorismo machista el que estamos viviendo. Y, en ese sentido, yo creo que entre todos y con la humildad, pero con la determinación del que se sabe, con la razón y la fuerza de la razón, podemos avanzar”, ha expuesto Redondo.

Por otro lado, preguntada por la renovación del Pacto de Estado para la Violencia de Género y si el PP se encontrará en el mismo, la ministra se ha mostrado “optimista” y ha añadido que quiere “entender” que el PP es un “aliado” en esta lucha, “siempre y cuando tenga claro que el negacionismo mata y que no se puede ir con la extrema derecha ni emular a la extrema derecha en estos asuntos tan delicados”.

FORMACIÓN “MÁS EXTENSA” PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, Redondo ha indicado que, desde el departamento que dirige, están poniendo en marcha una serie de reuniones “técnicas y ordinarias”, para “reforzar” la coordinación interadministrativa en la lucha contra la violencia de género. También ha indicado que otro forma de “mejorar” es la formación, que ha dicho que tiene que ser “más extensa”, “más generalizada y habitual”.

“No solamente tenemos que formar a los especialistas en violencia de género, sino a otros elementos que, por ejemplo, en el mundo de la judicatura, como pueden ser las jurisdicciones civil, la jurisdicción penal u otras jurisdicciones, tendrían que también asumir ese compromiso de formarse en violencia, en luchar contra la violencia de género”, ha agregado.

Por su parte, García Ortiz ha destacado que las administraciones “funcionan”, “se coordinan” y “se preocupan”. “Es una obsesión para nosotros el problema de la violencia machista en este país”, ha asegurado para añadir que las 200.000 denuncias recibidas es “una auténtica barbaridad”.

Finalmente, ha trasladado a las víctimas de violencia machista un mensaje de mensaje de “trabajo, dedicación, esfuerzo, mucha humildad” y “una visión de futuro positiva”. “Vamos a dar todo lo que podamos en su favor”, ha expuesto.


- Te recomendamos -