El joven desaparecido es muy conocido en la localidad por participar activamente en las festividades del municipio
RIBEIRA (A CORUÑA), 24 (EUROPA PRESS)
El ayuntamiento coruñés de Ribeira vive momentos “agridulces” desde que se conociese este martes el naufragio frente a la costa de las Islas Malvinas del pesquero Argos Georgia que, aunque de bandera británica, llevaba enrolados a cuatro vecinos del municipio.
De ellos, se ha confirmado que tres han sobrevivido, mientras que otro continúa desaparecido. No son los únicos gallegos que faenaban a bordo del buque: lo hacían también un vecino de Noia, que continúa desaparecido; otro de Pontevedra, rescatado con vida; y otros dos de Vigo y Baiona, ambos fallecidos.
Junto a ellos, vuelven con vida otros dos tripulantes españoles, uno de Barcelona y una investigadora de Albacete. De una tripulación de 27 personas de diferentes nacionalidades, han sobrevivido, por el momento, 14 personas, nueve han fallecido y otras cuatro continúan desaparecidas.
“Sabemos por desgracia lo que son los naufragios. Estamos muy ligados al mar y eso también implica, muchas veces, desgracias. El mar nos da una fuente de ingresos, de recursos y nos provee de una materia prima indispensable, pero también nos puede arrebatar a seres queridos. Los marineros que trabajan todos los días en el mar saben de la dureza que eso implica (…) y que en cualquier momento un ser querido puede no volver a casa”, reflexiona el alcalde de Ribeira, Luis Pérez, en declaraciones a Europa Press.
Pérez está en contacto con las familias ribeirenses, a las que se ha puesto a disposición para todo lo que puedan necesitar. “Viven una situación agridulce porque hay tres marineros que están a salvo y, por tanto, las familias están contentas de ver cómo sus seres queridos, con los que ya han podido hablar, aunque sea de manera muy breve, están bien, pero evidentemente también hay pesar porque hay muchos compañeros que no han podido ser rescatados con vida”, comenta.
Continúan a la espera de más noticias, especialmente del relevo de máquinas, Juan Antonio García, un joven muy conocido en la localidad por participar habitualmente en los eventos lúdico-festivos de Ribeira como la Festa da Dorna, que precisamente llega este miércoles a su fin.
Da la casualidad de que, aunque no en el momento del suceso, Juan Antonio estuvo embarcado en el Alakrana, el atunero español que en 2009 fue secuestrado por piratas somalíes.
“Sabemos que las horas son cruciales, cuanto más tiempo pase, peor va a ser la situación”, apunta Pérez, que permanece en contacto también con la Delegación del Gobierno a la espera de obtener más información sobre la búsqueda y repatriación.
FLETAR UN AVIÓN PARA LA REPATRIACIÓN
Las autoridades marítimas de las Islas Malvinas informaron en la mañana de este martes de que el pesquero Argos Georgia, con una vía de agua en su casco, se estaba hundiendo a 200 millas de la costa. Entre la tripulación enrolada, además de 10 españoles, hay población indonesia, peruana y rusa.
De hecho, el Gobierno ruso ya ha confirmado el fallecimiento de tres de los ocho tripulantes que viajaban en el barco, con bandera de Santa Helena.
Según la última comunicación recibida del buque por radio, los tripulantes abandonaron la embarcación para introducirse en balsas salvavidas.
Las labores de búsqueda, ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, se están complicando debido a las condiciones meteorológicas “muy desfavorables”, con olas de ocho metros. Participan una patrullera de vigilancia y un avión, además de otras embarcaciones que faenaban por la zona, el chileno Puerto Toro y el gallego Robin M. Lee, de pabellón británico.
Son estos buques los que, en este momento, se dirigen a Puerto Stanley con los supervivientes y fallecidos encontrados hasta el momento. Si bien la previsión es que lleguen a las 18.00 horas, el delegado ha matizado que esto podría variar debido a las condiciones del tiempo. Una vez en tierra, serán atendidos en el Hospital Memorial Rey Eduardo VII.
Por otra parte, Pedro Blanco ha puntualizado que “en todo momento, el operativo de búsqueda lo dirige Islas Malvinas”, a cuyas autoridades ha agradecido su “trabajo, empeño y dedicación”. A media tarde de este miércoles las autoridades anunciaban que paralizaban la búsqueda “por las condiciones meteorológicas previstas y la seguridad de quienes participan en las operaciones” de rescate.
No obstante, añaden que “se hará un nuevo esfuerzo de recuperación para encontrar a los que siguen en el mar tan pronto como sea factible”.
El delegado también ha asegurado que pondrán “todos los medios disponibles” para la repatriación para lo que hablarán con el Armador. En todo caso, “de ser necesario”, ha avanzado que el Gobierno fletaría un avión para adelantar la vuelta a casa. Para ello, ha explicado, están ya en preaviso los consulados de Argentina, Uruguay y Reino Unido.
También ha anunciado que, aunque ahora no es la “prioridad”, se llevará a cabo una investigación para conocer las causas del naufragio. Los únicos datos que manejan por el momento es la vía de agua abierta en el casco del buque.
- Te recomendamos -